Estudio Universidad de Navarra
La subida del IVA en el cine reducirá los ingresos un 25%
Redacción
Según el anuario SGAE 2012, la industria cultural siguió cayendo en 2011, y los resultados serán aún peores con la subida del IVA. Representantes de la cultura manifiestan su preocupación.
A partir de septiembre, el IVA de los espectáculos subirá del 8 al 21%, una medida ante la que representantes de distintos sectores culturales expresan su preocupación.
Un estudio del profesor de la Universidad de Navarra Javier Elizalde afirma que subir en un 1% el precio de las entradas del cine hace perder el 2,5 % de espectadores, por lo que el incremento del IVA hasta el 21 % mermará los ingresos netos en un 25% de media.
Elizalde ha analizado el comportamiento de la demanda de salas de cine de la zona norte del Estado, y, según el estidio, la subida de 13 puntos en el IVA sobre el precio de las entradas hará que la asistencia al cine caiga de media en torno a un 22%, los ingresos por taquilla disminuirán en un 12% y la recaudación neta se reducirá en casi un 25%.
"Si los cines mantienen el precio de sus entradas y asumen en su totalidad el coste del incremento en el impuesto, la asistencia a cines no variará y sus ingresos netos caerán un 14% lo que, en el 90 % de los casos estudiados, supone una pérdida menor que la que se sufrirían incrementando el precio de las entradas", añade Elizalde.
Llueve sobre mojado
Son previsiones para un sector que no pasa por su mejor momento, tal y como constatan los datos del Anuario SGAE 2012 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales. Según ese estudio, las artes escénicas, la música y el sector audiovisual confirmaron durante 2011 su tendencia de decrecimiento tanto en número de espectadores como de representaciones e ingresos de taquilla.
Las artes escénicas han sufrido desde 2008 (año en el que llegaron a su máximo crecimiento) un descenso del 18,7% en el número de representaciones, mientras que los espectadores han caído un 24,3% y la recaudación en un 13,24%.
La música en vivo ha visto reducida también su tasa de espectadores en un 23,2%, el número de conciertos en un 12,2% y del 11,3% de la recaudación, mientras que la música grabada, a la que además de la crisis le afectan las nuevas tecnologías y la piratería, ha experimentado unos descensos de más del 41% en sus ventas.
El cine sufre una "caída suave pero permanente" de tal forma que desde 2008 los espectadores han caído un 9%, pero la recaudación en taquilla ha experimentado incluso un aumento del 2,2% por el mayor precio de las entradas.
La música en formato digital: la otra cara de la moneda
La venta de música en formato digital ha aumentado un 7,46% durante el primer trimestre de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior, desde los 22.911.000 euros hasta alcanzar la cifra de 24.619.000 euros, según muestra un informe realizado por Promusicae.