80 edición de la Mostra
El Festival de Cine de Venecia afronta un certamen ensombrecido por la huelga de actores de Hollywood
EITB Media
Desde hoy hasta el 9 de septiembre, el Lido acogerá una programación llena de títulos de grandes directores, desde David Fincher a Sophia Coppola, Woody Allen, J.A. Bayona o Michael Mann, entre otros. Su director artístico dice que tendrán "suficientes" celebridades, pese a la huelga.
Euskaraz irakurri: Veneziako Zinema Jaialdia abian, Hollywoodeko gidoilarien eta aktoreen grebak ilunduta
El Festival de Venecia, que en la última década se ha convertido en el escaparate favorito del cine de Hollywood en Europa, arranca este miércoles su edición número 80 marcada por la huelga de guionistas y actores/actrices estadounidenses, que amenaza con ensombrecer el tradicional espectáculo de la alfombra roja.
El director artístico del festival, Alberto Barbera, quiere demostrar que pese a Hollywood, esta edición será de "gran cine" con algunos de los títulos más esperados del otoño. "Daremos una visión a 360 grados del panorama actual", promete y asegura que será un equilibrio entre lo que "todos se esperan de un festival de prestigio y un trabajo de exploración de las cinematografías emergentes".
Cuestionado sobre el impacto de la huelga, Barbera ha considerado que "no será para tanto" y que el certamen tendrá "suficientes" celebridades. Entre las cancelaciones de películas estadounidenses solo hay que mencionar una: "Challengers", la última de Luca Guadagnino, protagonizada por Zendaya, que debía abrir el Festival, pero se ha retirado ya que su productora ha retrasado su estreno a abril.
"Todos los demás títulos han sido confirmados. La única diferencia es que una parte de los actores no vendrá. Los vinculados a estudios o plataformas que estén en huelga no pueden participar en la Mostra por lo que tendremos menos en las alfombras rojas, pero estarán todos los directores", explica.
Presencias confirmadas
Desde hoy hasta que cuando se proclame el film ganador del León de Oro, pasarán por el Lido veneciano Sofia Coppola con su biopic sobre la mujer de Elvis, "Priscilla", y todo el reparto ya ha confirmado su asistencia, también Jacob Elordi.
Se espera también la llegada de Adam Driver y Penélope Cruz, ambos protagonistas de la película "Ferrari" de Michael Mann; el chileno Pablo Larraín, con su sátira "El Conde"; o Jessica Chastain, rostro principal de la enigmática "Memory", del mexicano Michel Franco.
Por el contrario, han declinado su participación Bradley Cooper, director y protagonista de "Maestro", así como Emma Stone, protagonista de la última de Yorgos Lanthimos, "Poor things".
Pero también hay producciones europeas y latinoamericanas con estrellas de peso como Mads Mikkelsen, en la danesa "Bastarden", de Nikolaj Arcel; Léa Seydoux en la francesa "La Bête", de Bertrand Bonello; Lily James y Willem Dafoe en la italiana "Finalmente l'alba", de Saverio Constanzo o Jessica Chastain en la mexicana "Memory" de Michel Franco. Asimismo, han confirmado asistencia Caleb Landry Jones por la francesa "Dogman" ("Perrohombre") de Luc Besson.
Además, la presencia vasca estará asegurada con el estreno de la ópera prima del director bilbaíno Víctor Iriarte, "Sobre todo la noche", que se proyectará el sábado dentro de la sección Giorgati degli Autori.
El Festival de Cine de Venecia será, además, un ensayo para el Zinemaldia, que arrancará en tres semanas en San Sebastián.