Cerrar

EUSKALTZALEEN TOPAGUNEA

Irati Iciar, elegida nueva presidenta de Euskaltzaleen Topagunea

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Toma el relevo de Kike Amonarriz, quien ha ocupado el cargo durante cuatro años. Sin ocultar el "vértigo" que le produce el nombramiento, Iciar asume la nueva responsabilidad "con ilusión y orgullo".

Kike Amonarriz e Irati Iciar. Foto: TOKIKOM

Euskaraz irakurri: Irati Iciar izango da Euskaltzaleen Topaguneko lehendakari berria, Kike Amonarrizen lekukoa hartuta

Irati Iciar (Oñati, 1975) es desde hoy la nueva presidenta de Euskaltzaleen Topagunea, tomando el relevo de Kike Amonarriz.  El nombramiento se ha llevado a cabo en la Asamblea General extraordinaria que ha celebrado la entidad esta tarde en Ermua.

Con una larga trayectoria en el fomento del euskera, Iciar es presidenta de la asociación Geu de Vitoria-Gasteiz y desde 2019 forma parte de la dirección de Topagunea. Licenciada en Historia, actualmente es Coordinadora de Formación Continua de la Universidad Vasca de Verano.

En el vídeo que han difundido para anunciar el nombramiento, Iciar se ha mostrado "orgullosa" e "ilusionada", sin ocultar el "vértigo" que le produce ser la sucesora de Amonarriz. "Es una responsabilidad muy grande", asegura, al tiempo que agradece la confianza que han depositado en ella.  "Vengo a trabajar", matiza.

Lo tiene muy claro. Es una "gasteiztarra nacida en Oñati", y pretende aportar al euskera "una visión periférica" poniendo en valor el trabajo que se lleva a cabo en esta materia tanto en Vitoria-Gasteiz como en el conjunto de Araba.

Por su parte, Amonarriz, tras reconocer que hoy se le han acumulado "diferentes emociones", ha explicado que el relevo se ha llevado a cabo "con toda naturalidad". "En Topagunea es algo natural cambiar la dirección cada cierto tiempo. Diría que es imprescindible, porque esto supone la implicación de las diferentes asociaciones que conforman nuestra organización", ha asegurado.

Dentro de tres meses, Euskalgintzaren Topagunea celebrará su tercer congreso, en el que asociaciones de toda Euskal Herria reflexionarán sobre los retos a los que se enfrenta el euskera. Definirán las líneas de trabajo y los objetivos de cara al futuro.