Pintura
Presentan en Bilbao la 69 edición del programa La Obra Invitada, centrada en la etapa final de Picasso
EITB MEDIA
En el Año Picasso, que conmemora el 50 aniversario de la muerte del pintor, la Fundación Santander y el Museo Bellas Arte de Bilbao presentan una nueva edición (69) del veterano programa, poniendo su atención en esta intensa etapa final del genio.
Euskaraz irakurri: Obra Gonbidatua programaren 69. edizioa aurkeztu dute Bilbon, Picassoren azken garaiko margolanetan ardaztua
Entre 1966 y 1972, un año antes de morir con 92 años en su residencia de la localidad francesa de Mougins, Pablo Picasso desplegó una energía portentosa que alimentó, entre otras, una larga serie de obras con las que trasladó desde el siglo XVII hasta el XX la legendaria figura del mosquetero. Más de 450 cuadros y dibujos muestran a este personaje popularizado por la célebre novela Les trois mousquetaires (1844) de Alejandro Dumas, deconstruido y de nuevo construido en múltiples interpretaciones según la lógica picassiana.
En el Año Picasso, que conmemora el 50 aniversario de la muerte del pintor, la Fundación Santander y el Museo Bellas Artes de Bilbao presentan una nueva edición (69) del veterano programa La Obra Invitada, poniendo su atención en esta intensa etapa final del genio y en esta particular iconografía que los historiadores del arte han interpretado como su desprejuiciado y libérrimo alter ego.
A esta señalada ocasión se ha sumado el Museo de Arte Contemporáneo Artium Museoa (Vitoria-Gasteiz), con Mousquetaire à la pipe (1968), la única pintura de Picasso en colecciones públicas de Euskadi. En su honor, le acompaña Busto de caballero III (1967) de la colección Banco Santander, patrocinador del programa.
No es la primera vez que la Fundación Banco Santander colabora en el programa con obras propias. Desde su inicio en 2001, en otras 12 ocasiones se han podido ver en el museo obras de El Greco, Van Dyck, Gregorio Fernández, Zurbarán, Lucas Cranach el Viejo o Cristina Iglesias, entre otros, a las que ahora se suma este extraordinario Picasso. Por otra parte, Artium Museoa es también colaborador habitual del museo, siguiendo una línea de trabajo que potencia el trabajo conjunto entre las diferentes instituciones museísticas vascas.