Cerrar

58. edición

Comienza la cuenta atrás para que Durangoko Azoka abra sus puertas

I. R. | EITB MEDIA

Del 6 al 10 de diciembre, la feria del libro y disco vasco contará con 265 actos, 950 novedades y 257 expositores.

Los trabajos de acondicionamento avanzan rápido en Landako. Foto: Durangoko Azoka

Euskaraz irakurri: Atzerako kontaketa hasi da Durangoko Azokak ateak irekitzeko

Los trabajos de acondicionamiento de Landako Gunea y el resto de zonas se están desarrollando estos días a un ritmo vertiginoso para dar inicio a Durangoko Azoka este miércoles, 6 de diciembre. La inauguración tendrá lugar a las 12:00 horas en Szenatokia (San Agustin kulturgunea). Allí tomarán la palabra organizadores y representantes institucionales, y la creatividad también tendrá su espacio, ya que la artista plástica Amaia Lejarreta y la bailarina vertical Janire Etxabe estrenarán la performace de arte DAMA, que aúna danza, pintura y música.

El programa de actividades de este año reúne un total de 265 actividades, "a cada cual más interesante", y, tal y como se anunció en la presentación, el programa será "variado, actual y joven", comenzando desde el primer día.

El miércoles, tras el acto inaugural, el visitante encontrará diferentes espacios. Así, por ejemplo, en el espacio de tertulias de Ahotsenea (Musika Eskola), Esti Martínez, Oihane Amantegi y Bernardo Atxaga presentarán sus libros; en los directos de Ahotsenea (Plateruena) se podrá escuchar el folk-rock de Nogen y el pop melódico del proyecto Esanezin, además de un concierto de Yogurinha Borova lleno de fantasía.

En Irudienea, el protagonismo lo tomarán los documentales, con el preestreno del trabajo sobre Gure Zirkua, la tertulia de la película Bidasoa 2018-2023 y la proyección del documental histórico Arantzazu. 36 zm, 5 mende, herri bat.

En la plaza digital Kabia, los asistentes tendrán la oportunidad de adentrarse en el mundo de las nuevas tecnologías y la realidad virtual, y en Saguganbara los niños y niñas y las familias tendrán un rincón para la imaginación. Por último, en el Szenatoki de artes escénicas (San Agustin kulturgunea), la compañía duranguesa Taulelak estrenará la obra Euskaldungak, y el monólogo de Mikel Martínez llenará la sala de humor.

Además, a lo largo todo el municipio también se podrán encontrar numerosas exposiciones e iniciativas a partir del miércoles. Una de las más destacadas será la exposición de la asociación de escultores Eskuahaldunak, que recibirá unas 200 esculturas de 80 artistas. Frente al local de esta asociación se instalará una réplica de madera de la obra Mikeldi, de cuatro metros de altura, cuya construcción ha comenzado este lunes junto a alumnos de Bachillerato de Bellas Artes del Instituto de Durango.

Transporte público

Para evitar las congestiones, los organizadores de la Feria de Durango han recomendado el uso del transporte público. No obstante, también se habilitará un servicio gratuito de autobús para los usuarios del coche para llegar a Durango, desde los aparcamientos de salida de autopista de Iurreta hasta la calle Ollería, junto a Landako.

El servicio de autobús estará disponible durante los cuatro días de feria, de 10:00 a 20:00 horas, cada media hora. El horario de la Feria de Durango será de 10:30 a 20:00 horas, pero el último día se cerrará a las 18:00 horas.