Películas no seleccionadas
Rebordinos: 'En el Zinemaldia no hay censura'
Redacción
El director del Festival de Cine de San Sebastián niega "presiones" o "censura" en su selección, ante algunas críticas en torno a la decisión de no proyectar determinadas películas.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, ha querido dejar "bien claro" que el certamen no ha recibido "ninguna presión" para que una "película esté o deje de estar" en su próxima edición y ha rechazado tajantemente las acusaciones de "censura".
Rebordinos ha aprovechado la rueda de prensa sobre Zinemira para referirse a algunas críticas vertidas contra el festival donostiarra, por su decisión de no proyectar determinadas películas.
En concreto, el comité de selección del Zinemaldia rechazó proyectar el documental Ventanas al interior, sobre cinco presos de ETA, y la cinta Memorias de un conspirador de Ángel Amigo, dedicada al papel del socialista Jesús Eguiguren en el proceso de conversaciones mantenido con ETA en 2005 y 2006.
Rebordinos, quien no ha citado expresamente ninguno de los dos títulos, ha denunciado que "en los últimos días" se escuchen términos como "inquisición o censura" por el hecho de que algún título no esté dentro de la selección realizada por el festival cuando son "1.800" las películas visionadas que no tendrán cabida en esta 60 edición.
Lo que sí ha querido dejar "bien claro" es que el certamen donostiarra "no ha tenido ninguna presión", ni ha recibido "ningún comentario de nadie para que ninguna película esté o deje de estar" en su programación, en la que sí habrá "cine político", también dedicado a Euskadi.