Cerrar

Día del Teatro

El escritor Jon Fosse lanza el mensaje por el Día Mundial del Teatro: "El arte es paz"

N. V. | EITB Media

El Instituto Internacional del Teatro, dependiente de la Unesco, ha encargado a Fosse, ganador del premio Nobel de Literatura 2023, el mensaje por el Día Mundial del Teatro, que se celebra el 27 de marzo.

Jon Fosse, premio Nobel de Literatura 2023, autor del mensaje por el Día del Teatro

Euskaraz irakurri: Jon Fosse idazleak idatzi du Antzerkiaren Nazioarteko Eguneko mezua: "Artea bakea da"

El Día Mundial del Teatro, que se celebra este miércoles, 27 de marzo, quiere concienciar sobre el valor del teatro en todas sus formas y reivindicar que se reconozca como un elemento esencial en la cultura porque "el arte es paz", según asegura el Nobel de Literatura 2023, Jon Fosse, autor del mensaje de este año.

Designado por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), dependiente de la Unesco, para la transmisión este 2024 del mensaje especial que se lanza cada año por el Día Mundial del Teatro, Fosse ha querido reflexionar sobre el arte, y no sobre la dramaturgia en particular, porque "todo buen arte, en lo más profundo, gira en torno al mismo eje".

Se trata, asegura, de "tomar lo completamente único, lo totalmente específico y hacerlo universal". "Uniendo lo particular con lo universal, expresándolo artísticamente: no eliminando su particularidad sino enfatizando su particularidad, permitiendo que lo que es extraño y desconocido brille claramente", agrega el escritor y dramaturgo noruego (Hausgesund, 1959).

"La guerra y el arte son opuestos, así como la guerra y la paz son opuestas – es así de simple. El arte es la paz", resume Fosse en un mensaje que celebra el Día Mundial del Teatro, que se creó en 1961.

Para el autor, "el arte, el buen arte, consigue a su manera y de forma fabulosa reunir lo absolutamente único con lo universal. Nos permite entender la diferencia entre lo extraño y lo universal".

Además, señala Fosse, "todo buen arte contiene precisamente eso: algo extraño, algo que no podemos comprender completamente y que, sin embargo, entendemos de cierto modo. Contiene lo enigmático, algo que nos fascina y por lo tanto nos lleva más allá de nuestros límites y así crea la trascendencia que todo arte debe contener y a la cual conducirnos".

"Es exactamente el enfoque inverso al de los conflictos violentos que vemos a menudo en el mundo, que alimentan la tentación destructiva de aniquilar todo lo extraño, todo lo único y diferente", reivindica Fosse.

"La Guerra es la batalla contra lo que yace en lo más profundo de cada uno de nosotros: lo único. Y es una batalla contra todo arte, contra la esencia más íntima de todo arte", proclama el escritor noruego en un texto traducido al castellano por el mexicano Raúl Alonso Díaz.

El arte "articula en su expresión artística aquello único con lo universal: no eliminando lo singular, sino enfatizándolo; dejando que lo extraño y lo desconocido brille claramente", concluye Fosse, para quien el teatro es "un gran acto de escucha".

"El  valor del teatro"

El mensaje por el Día Mundial del Teatro es escrito cada año por una figura de talla mundial, y se lanzó por primera vez en 1962, nada menos que obra de Jean Cocteau. Desde entonces lo han escrito nombres de la talla de Arthur Miller, Laurence Olivier, Pablo Neruda, Richard Burton, Antonio Gala, Dario Fo, Isabelle Huppert o Helen Mirren.

"El objetivo de la celebración es concienciar sobre el valor del teatro en todas sus formas y compartir su alegría con los demás", señala el ITI en su página web.