Cerrar

Nestor Basterretxea

Bermeo se vuelca en las celebraciones del centenario del nacimiento del artista Néstor Basterretxea

EITB Media

Gorka Basterretxea, uno de los cinco hijos del escultor y pintor, que ha estado presente en los actos de homenaje, ha recordado que su padre se sentía "profundamente bermeano y la relación que ha tenido con su pueblo siempre ha sido muy estrecha".

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Bermeo buru-belarri murgildu da Nestor Basterretxea artistaren mendeurrenaren ospakizunetan

Bermeo celebra este sábado el centenario del nacimiento de Néstor Basterretxea, uno de los artistas vascos más destacados e influyentes del siglo XX, con la inauguración de la exposición 'Nestor Basterretxea 100 años', organizada por los miembros de la Asociación de Arte Barrueta, en la que se muestran obras antes nunca vistas.

Gorka Basterretxea, uno de los cinco hijos del escultor y pintor, que ha estado presente, ha recordado que su padre se sentía "profundamente bermeano y la relación que ha tenido con su pueblo siempre ha sido muy estrecha".

En su localidad natal, según ha subrayado, mantenía "muchos amigos" y visitaba mucho su pueblo. "En Bermeo se ve que le querían mucho y esto es una forma muy bonita de demostrarlo", ha asegurado.


Homenaje a Basterretxea. FOTO (CC) https://busturialdea.hitza.eus/

Néstor Basterretxea, nacido en Bermeo el 6 de mayo de 1924, se exilió a Francia al estallar la Guerra Civil. En su adolescencia conoció su vocación artística y empezó a dibujar. Tras un éxodo en barco que duró más de un año, su familia se instaló en Buenos Aires en 1942.

Realizó estudios técnicos en el Instituto de Huer y tomó clases de pintura con Emilio Pettorutti. Trabajó en publicidad, obteniendo sus primeros premios de pintura. Se casó con María Isabel Irurtzun y, aprovechando el viaje matrimonial, regresó a España en 1952 y ya en 1958 volvió a vivir al País Vasco. Falleció en Hondarribia el 12 de julio de 2014.

En este centenario de Néstor Barrenetxea, 'hijo predilecto' de la localidad vizcaína, se pretende recordar toda su extensa obra. Diversas instituciones y entidades culturales se han unido y han organizado un completo programa de actividades para este año.

Precisamente, su localidad natal es donde más obras hay del artista, como Euskal Kosmogonia, los fantasmas de la abuela Hilargi, Hilarriak, Olatua, el monumento a Benito Barrueta, la Batalla de Matxitxako y Lurdeia.

Jornada de conmemoración

El Ayuntamiento de Bermeo ha elegido este sábado para conmemorar el centenario del nacimiento de Basterretxea, y esta mañana miembros de la Sociedad de Arte Barrueta han realizado dibujos en homenaje a Néstor Basterretxea en el claustro de los Franciscanos, entre las obras de arte Hilarriak. 

A las 11:00 horas se ha inaugurado la exposición 'Nestor Basterretxea 100 urte', en la que se pueden ver obras de arte regaladas por el propio Néstor a algunos de los bermeanos que han sido sus amigos y que nunca ha visto el público.

La muestra se podrá visitar del 4 al 12 de mayo de 19:00 a 21:00 horas. Además, se ha presentado el librito que han realizado los de Barrueta Arte Elkartea con las obras de Basterretxea.

Exposición. FOTO (CC) https://busturialdea.hitza.eus/

A las 11:30 horas, los amigos del artista han mantenido una charla en la Sala Néstor Basterretxea, donde se han proyectado vídeos, uno de ellos con una entrevista del artista.

A las 13:00 horas, la celebración se ha trasladado al claustro de los Franciscanos, donde se ha celebrado el homenaje en torno a la serie Estela de Difuntos. Alkartasuna Dantza Taldea ha realizado un aurresku de honor y la alcaldesa de Bermeo, Nadia Nemeh Shomaly, ha dirigido unas palabras a los presentes.

Además, se ha realizado una ofrenda floral con una canción que gustaba de Néstor Basterretxea. El programa del Ayuntamiento de Bermeo continuará en otoño. Durante los meses de octubre y noviembre, se realizarán visitas guiadas organizadas por la Oficina de Turismo.

Vídeos (1)