Óbito
Fallece Jon Irazabal, expresidente de Durangoko Azoka
Irazabal fue gerente de la asociación Gerediaga durante años y un gran experto en la historia del Duranguesado.
Jon Irazabal, el que fuera director de Durangoko Azoka durante varios años, ha fallecido la madrugada del jueves en el hospital de Galdakao. Experto en la historia del Duranguesado, publicó varios libros sobre la época de la Guerra Civil, entre otros.
Irazabal nació en Iurreta en 1960 y entró a formar parte de la asociación Gerediaga con 17 años, donde ha realizado una labor incansable. Destaca, por ejemplo, el trabajo realizado durante más de tres décadas en la organización de la feria del libro y disco vasco de Durango, de la que fue director durante unos 20 años. La asociación ha publicado un mensaje de condolencia en las redes sociales:
Jon Irazabal Agirre elkarteko kidea eta lankide ohia gaur goizaldean zendu da.
— Gerediaga Elkartea (@Gerediaga) August 22, 2024
¿Durangerrikook asko zor dizugu
Goian bego! pic.twitter.com/a2aJbdwUkX
Además de los libros, su gran pasión era la historia. Era un gran experto en la historia, costumbres y cultura del Duranguesado y dió a conocer su conocimiento a través de más de una decena libros publicados, entre los que destacan Durango, 31 de marzo de 1937, el bombardeo y Iurretako kofradiak: iraganari etorkizuna ematen, sobre las cofradías del municipio vizcaino.