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Arte

Obras de Tarsila do Amaral (Brasil) y Helen Frankenthaler (EE. UU.), en el Guggenheim en 2025

Agencias | EITB MEDIA

Los trabajos de ambas artistas abrirán el calendario expositivo del museo bilbaíno el próximo año.

El museo Guggenheim de Bilbao. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Tarsila do Amaral (Brasil) eta Helen Frankenthaler (AEB) artisten lanak, Guggenheimen izango dira 2025ean

La brasileña Tarsila do Amaral abrirá el calendario expositivo del Museo Guggenheim en el 2025. Asimismo, durante el año, la pinacoteca bilbaína acogerá muestras de la pintora expresionista abstracta estadounidense Helen Frankenthaler, entre otras exposiciones.

El Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao, reunido este miércoles bajo la presidencia del lehendakari, Imanol Pradales, ha aprobado el calendario de exposiciones para el próximo año.

La primera muestra se inaugurará a mediados de febrero y será una retrospectiva sobre la fecunda producción, desde los años veinte a los sesenta, de la pintora brasileña más representativa del movimiento modernista de Brasil, Tarsila do Amaral (Capivari, 1886-São Paulo, 1973).

También en febrero, inaugurará "Obras maestras sobre papel de Budapest", una selección que abarca siete siglos de dibujos y grabados procedentes de la colección del Museo de Bellas Artes de la capital húngara.

En la primavera comenzará un nuevo ciclo sobre proyectos de artistas contemporáneos creados expresamente para los espacios del museo, el primero de los cuales estará protagonizado por el videoartista Refik Anadol, y continuará con Mark Leckey en otoño con una exposición sobre su trabajo en el que integra sonido, escultura y performance.

Helen Frankenthaler y Barbara Kruger

En abril, se inaugurará la muestra "Helen Frankenthaler. Pintura sin reglas", que explorará el revolucionario enfoque con el que esta autora (Nueva York, 1930 - Connecticut, 2011) abordó la pintura a través de una serie de obras realizadas entre 1953 y 2002.

En junio, el museo acogerá una muestra sobre la producción reciente de la artista norteamericana Barbara Kruger, con sus instalaciones que sumergen a los visitantes en entornos repletos de textos.

En otoño, se desplegarán en la pinacoteca las formas abstractas e ilusiones ópticas de Maria Helena Vieira da Silva, mientras que en diciembre se presentará "Artes de la Tierra", muestra enmarcada en el compromiso para con la sostenibilidad ambiental del museo.

Dentro del ciclo Film & Video, el Guggenheim mostrará un recorrido por la trayectoria de Vito Acconci en el vídeo y la performance.

Nuevas adquisiciones

El museo ha decidido adquirir nuevas obras de arte, entre ellas, dos pinturas de Helen Frankenthaler. Se trata de "Réquiem" (1992) y "Santorini" (1965), esta última una donación por parte de la Helen Frankenthaler Foundation.

Por otra parte, con ocasión de la reciente exposición dedicada a June Crespo, la escultora vasca creó un conjunto de piezas específicamente para la ocasión, de las que ingresarán en los fondos tres obras.

Asimismo, el Guggenheim va a adquirir las videoinstalaciones "Teoría del caos", del dúo neerlandés Metahaven, un poema audiovisual que versa sobre la complejidad de las relaciones humanas en un mundo hiperconectado; y "Fracción de segundo (Espejo) IV", de Anthony McCall, donde las proyecciones y efectos sobre espejos y pantallas generan dibujos de luz.

Con motivo de las exposiciones temporales que el museo ha dedicado este año, ingresarán en la colección la obra de Yoshitomo Nara "Lágrimas de medianoche", y las pinturas de Martha Jungwirth "Autorretrato", una obra temprana de 1982–84, y la monumental "Sin título", de la serie Australidelfos, que la artista creó en respuesta al desastre natural que supusieron los incendios que asolaron Australia en 2019–20.

A estas adquisiciones se suma el préstamo a largo plazo de unas cincuenta piezas de la Colección Rodenstock. En otoño de 2025 una selección de estas obras se presentará en el museo, entre las que destacan las de Lucio Fontana, Yves Klein, Agnes Martin, Cy Twombly o Jeff Koons, que por primera vez se mostrarán en público como conjunto.