Presentación de las áreas
La 49ª Feria de Durango llega 'completa' y con novedades
Redacción
El espacio Landako ha albergado hoy la presentación de las diferentes áreas disciplinares que se distribuirán por toda la localidad del 5 al 8 de diciembre, con motivo de la Feria de Durango.
La Feria de Durango ya perfila su programación cuando solo quedan tres semanas para la cita anual con los creadores culturales vascos. Hoy, los responsables de la Feria han compartido con los medios varias novedades que presenta la edición de este año.
Este año, se propone un recorrido por Durango que pueda satisfacer a todo tipo de público presentando una variedad de opciones en los ocho espacios: Areto Nagusia, Ahotsenea, Kabi@, Irudienea, Saguganbara, Plateruena, Szenatokia y Azoka TB.
La principal novedad se presenta en la Areto Nagusia. Nerea Mujika, presidenta de Gerediaga Elkartea, ha destacado que “Gerediaga Elkartea se enfrenta a un reto importante con el objetivo de conseguir que la gran plaza de la cultura vasca se convierta también en el más importante espacio para la reflexión del sector”.
Para ello, han tratado de propiciar un lugar de encuentro para la charla, discusión, reflexión en torno a las inquietudes y retos del sector cultural vasco en el que participarán creadores, agentes y representantes de la industria: Fermin Muguruza, Maialen Lujanbio, Bernardo Atxaga, Lorea Agirre, Jon Sarasua, Joxean Muñoz, Jose Mari Sors, Gorka Urbizu, Laura Mintegi, Ander Lipus, Gotzon Barandiaran, Xabier Monasterio, Niko Etxart, Bea Zabalondo, Mikel Martinez...
Szenatokia, el espacio de las artes escénicas en euskera, ubicado en San Agustín Kultur gunea, presentará producciones teatrales y de danza. Además, albergará el estreno del espectáculo “Txapeldun” firmada por Kepa Junkera y el grupo de danzas Organik.
Irudienea estará ubicado una vez más en el cine Zugaza, y mostrará productos audiovisuales en euskera: documentales, cortometrajes y películas. Destacan en su programación la 10ª edición de Kameratoia, en cuyo marco los participantes realizarán una pieza audiovisual en la Feria en 48 horas, o el estreno en Hegoalde de la película Xalbador.
Ahotsenea dividirá su oferta en dos carpas diferenciadas; una para las presentaciones musicales en directo y una segunda dedicada a charlas con autores de literatura en euskara. En total, habrá 55 conciertos y 35 charlas.
Gatibu, Hesian, Vendetta y más grupos formarán este año el cartel de la sala Plateruena en lo que se refiera a los conciertos nocturnos.
Saguganbara dispondrá de dos áreas diferenciadas dónde se trabaja la transmisión cultural y se juego con el lenguaje. Habrá más de 20 talleres participativos para mayores y pequeños.
Es el espacio de la cultura digital, Kabi@, se presentan los últimos proyectos digitales y tecnológicos en euskera, sobre cuatro ejes: educación, creadores, comunidades y empresa.
Azoka TB tendrá en esta edición un plató dentro del recinto ferial en el que se ofrecerán programas en directo para contar via streaming e in situ todo lo que acontece en los diferentes espacios de la Feria.