Luto en el mundo de la cultura
Homenaje espontáneo en la Feria de Durango a Xabier Lete
Redacción
-El artista vasco falleció anoche, tras una larga enfermedad.
-Le han ofrecido un recital espontáneo.
-Su capilla ardiente ha sido instalada en Hernani y será enterrado en el martes en Urnieta.
La Feria de Durango ha homenajeado este mediodía la figura del referente cultural vasco Xabier Lete, fallecido ayer a la edad de 66 años. Los asistentes a la Azoka en este domingo se han reunido enfrente de la carpa Landako y, junto al Euskal Kantuzaleen Elkartea, han cantado Xalbadorren heriotza en homenaje al fallecido. Además de este pequeño recital improvisado, durante el día, en el espacio Ahotsenea también se le recordará en las diferentes actuaciones de los y las creadoras. El mundo de la cultura expresa así su dolor por la pérdida de un referente cultural vasco.
Además, los representantes municipales de Urnieta se encuentran reunidos desde las 12:00 horas en un pleno especial para aprobar un texto de reconocimiento al polifacético artista vasco por su "aportación universal a la cultura vasca". Lete nació en Oiartzun pero había vivido toda su vida en Urnieta.
Xavier Lete falleció ayer a las 21:30 horas en el Hospital Donostia a la edad de 66 años. El poeta y cantautor llevaba años luchando contra una grave enfermedad degenerativa. Llevaba desde el viernes ingresado en el centro sanitario y bajo sedación. Su estado había empeorado notablemente en las últimas horas. La capilla ardiente de Lete ha sido instalada en Hernani y será enterrado el martes a las 19:00 horas en Urnieta.
Reacciones a la pérdida
El lehendakari Patxi López se ha referido a la muerte de Xabier Lete y ha manifestado que la sociedad vasca "debe mucho" al genial poeta quien "en los momentos más duros, nos ha enseñado que la dignidad humana no tiene límites". Patxi López ha mencionado el legado de Lete está compuesto por "miles de palabras y sonidos que el viento nunca se llevará". El lehendakari ha recordado que el "euskera tiene miles de caras y nombres, miles de mujeres y hombres, que trabajan sin cesar".
La consejera de Cultura del Gobierno Vasco Blanca Urgell ha expresado su dolor por la pérdida de "un gran poeta y cantautor". "Hemos perdido a una de las grandes figuras que mantenían su posición como humanista". Urgell ha destacado "el valor de la democracia" que poseía Lete. "Vamos a echarle en falta todos", ha añadido.
El diputado general de Guipúzcoa Markel Olano se ha expresado en términos similares. Ha lamentado "emocionadamente" la muerte del poeta y cantautor que supo "tocar el alma vasca", en palabras de Olano. "Ha sido un hombre comprometido con su pueblo y con su tiempo", le ha definido el diputado, "una parte imprescindible de nuestra identidad colectiva vasca". Ha recordado que, aunque se ha perdido a la persona, "su enorme legado permanece en nosotros".