Beca de Creación
La serie de animación "Argizagi" se hace con la Beca de Creación
Natxo Velez (Durango)
El proyecto de Marramiau Sorkuntza Taldea se podrá ver en la próxima Durangoko Azoka. Estará compuesto de cinco o seis capítulos de una duración de entre 5 y 10 minutos.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: "Argizagi" animaziozko telesailak irabazi du aurtengo Sormen Beka
La serie infantil de animación "Argizagi. Zubiak adiskidetasunerantz" ha ganado la Beca de Creación que cada año lanza la Durangoko Azoka. Marramiau Sorkuntza Taldea, formado por Ihintza Iriarte Apetzetxea, Miren Bereziartua Lonbide y Uxue Bereziartua Lonbide, dispondrá de 15 000 euros para materializar su proyecto y mostrarlo en la próxima edición de la Durangoko Azoka.
La convocatoria de este año estaba dedicada a los espectáculos infantiles y familiares, de igual manera que las anteriores estuvieron enfocadas a la literatura, la música, los audiovisuales, los videojuegos y las artes escénicas.
"Argizagi" es una serie de animación que constará de cinco o seis capítulos con una duración entre los cinco y los diez minutos. El terrícola Izei conocerá a los extraterrestres Ekai y Nahi, y juntos abrirán un puente de luz que conectará dos planetas diferentes.
Un jurado formado por la actriz Amaia Henneboute, Ana Revuelta, del colectivo Artaziak por la educación artística, el músico Josu Bergara y Martxel Zubia, responsable del espacio infantil de la Durangoko Azoka, Saguganbara, ha destacado que el proyecto responde a las necesidades del euskera en el ámbito digital, que se trata de un producto de calidad y que puede realizar una importante aportación en el ámbito pedagógico.
Las ganadoras se han mostrado muy contentas. "No lo esperábamos", han declarado ante los medios, con el cheque de 15 000 euros entre las manos. "Queríamos crear una serie infantil, porque en ello convergen los intereses de las tres. Uxue trabaja la ilustración, Miren el sonido y yo (Ihintza) el doblaje".
Las tres jóvenes, además, se han mostrado entusiasmadas con el camino creativo. "Uno de los objetivos del proyecto es colaborar con profesionales con más experiencia que nosotras", afirman.
Se encuentra ya inmersas en la fase de guion, y habrá que esperar un año para que "Argizagi" nos lleve de viaje entre las estrellas.