Cerrar

59ª edición

Durangoko Azoka remarcará el papel del público

N. V. | EITB Media

El lema de la próxima edición de la Feria de Durango será "Hartzea ematea DA", "recibir es dar". La muralista y pintora Udatxo y el artista multidisciplinar Balu han sido los encargados de diseñar el cartel de esta edición, que se celebrará entre el 5 y el 8 de diciembre.  

Acto de presentación del cartel de Durangoko Azoka

Euskaraz irakurri: Hartzaileen zeregina azpimarratu nahi du Durangoko Azokak

"Hartzea ematea DA!" (recibir es dar): ese será el lema de la 59ª edición de Durangoko Azoka, según ha anunciado esta mañana su entidad organizadora, Gerediaga Elkartea, en un acto celebrado en el espacio Landako.

"Sabemos que la creación en euskera es muy rica, pero no tiene público suficiente en su territorio. Es ahí donde reside a día de hoy la mayor necesidad, y Durangoko Azoka hará un esfuerzo para responder a esa falta porque venir a la Azoka, ver, coger… es una forma de impulsar la creación cultural", ha explicado Galder Gaztelurrutia, coordinador de Durangoko Azoka, sobre el mensaje de ese lema.

"De la misma manera que leer es otra forma de escribir, escuchar también es cantar, ver es actuar, comprender es pensar, y estar en Durangoko Azoka es apoyar a la cultura vasca", ha explicado Gaztelurrutia.

Cartel

La muralista y pintora Udatxo, Udane Juaristi, y el artista multidisciplinar Balu han sido las personas encargadas de sintetizar esa filosofía en el cartel de la presente edición de la feria, para lo que han creado una obra llena de capas que han integrado en el cartel.

Este collage mezcla diferentes imágenes referenciales de la cultura vasca y fragmentos de anteriores carteles de la feria, "recogiendo símbolos de la creatividad pasada con los que crear una nueva obra de arte".

DA! Pro

Nerea Mujika, presidenta de la asociación Gerediaga, ha querido recordar en el acto de hoy a Jon Irazabal, quien fuera durante treinta años director de la feria, fallecido el pasado agosto.

El microcosmos del espacio Landako abrirá sus puertas el 5 de diciembre a las 10:30, pero antes, los días 26 y 27 de noviembre creadores y creadoras tendrán encuentros con programadores y programadoras enmarcados en la iniciativa DA! Pro.  

El 26 de noviembre será en turno para los espectáculos dirigidos a toda la familia en la biblioteca Mogel de Durango; al día siguiente, el encuentro, que se trasladará a Plateruena, estará enfocado a propuestas musicales.