Cerrar

Séptima convocatoria

El proyecto "Harien isla" de Irati Bazeta consigue la Beca de Creación de Durangoko Azoka

Natxo Velez (Durango) | EITB Media

La pintora abadiñarra elaborará una instalación compuesta por 10 o 12 piezas, que se podrá ver en la próxima edición de la feria en el Museo de Arte e Historia de la localidad. Contará para ello con una ayuda de 15 000 euros.

Bazaeta junto al jurado y representantes del Ayuntamiento de Durango y Durangoko Azoka

La pintora abadiñarra Irati Bazeta recibirá, en su séptima convocatoria, la beca Sormen Beka DA, que entregan cada año Durangoko Azoka y el Ayuntamiento de la localidad vizcaína. La convocatoria de este año consistía en proyectar una intervención artística con "Euskara Jendea" como tema, y el jurado ha determinado que el proyecto de Bazeta, "Harien isla", es el mejor y el que merece recibir los 15 000 euros de premio.

Bazeta contará ahora con un año de plazo para presentar el proyecto materializado en la 60ª edición de la feria. Harien isla será un proyecto compuesto por 10 o 12 pinturas en las que los hilos "formarán parte del proyecto". La artista ya ha comenzado a perfilar la obra, sobre la que ha adelantado que buscará "la implicación de la gente" tanto a la hora de crearla como después, "en la fase de reflexión".

La artista ha explicado hoy en Durango que la base del trabajo será una serie de preguntas sobre el euskera que le rondan la cabeza en los últimos tiempos: ¿Quién es Euskara Jendea?, ¿qué supone que el euskera sea gente?, ¿tenemos conciencia de que el euskera somo gente?, ¿tenemos todos los mismos recursos para vivir o llegar al euskera?, ¿en qué situaciones hemos sentido estrés lingüístico?

El jurado que ha elegido el trabajo de Bazeta ha estado formado por Garazi Arrizabalaga, directora del Museo de Durango; Ismael Manterola, decano de la facultad de Bellas Artes de la UPV; Oskia Huarte, directora del Centro de Arte Contemporáneo Uharte; Marina Suárez y Maite Mugerza, miembros del colectivo artístico Tripak; e If Matxikote, miembro de la Red de Artistas Vascos Zapart. Han destacado "la claridad" del proyecto, su adecuación a la convocatoria y que permitirá a la artista realizar su primera exposición.

Habrá que esperar hasta el año que viene, cuando Durangoko Azoka celebre su 60ª edición, para ver el resultado final. Esta ha sido la séptima convocatoria de la Beca de Creación de Durangoko Azoka, que en sus anteriores ediciones ha premiado el juego de rol Atopia, a la cantante Kai Nakai, el trabajo audiovisual Bañolet, el videojuego Barraka, la obra teatral Eukalyptus y la serie Argizagi. Zubiak adiskidetasunerantz.