Cerrar

Alta cocina

El asador Etxebarri se mantiene en el podio de los 100 mejores restaurantes de Europa

Agencias | Redacción

Victor Arginzoniz consolida su tercera posición, mientras que Eneko Atxa baja hasta el puesto 17. Elena Arzak es una de las cinco mujeres del ranking (plaza 45).

Arginzoniz, en una imagen obtenida de un vídeo de ETB.

El asador Etxebarri (Axpe, Bizkaia) del genio de las brasas, Victor Arginzoniz, se ha consolidado como el tercer mejor restaurante de Europa de 2019, según la guía Opionated About Dining (OAD). Otros cuatro cocineros vascos aparecen en la lista de los 100 mejores restaurantes europeos, dada a conocer ayer en el transcurso de una gala celebrada en San Sebastián.

La capital guipuzcoana ha sido la ciudad elegida este año para la OAD Weekend que comenzó el pasado sábado con una cena ofrecida por algunos de los chefs ganadores en otras ediciones a la que siguió el domingo un ágape elaborado por cocineros que debutan en la lista, ambas en el Basque Culinay Center.

Este lunes los nombres de los ganadores han sido dados a conocer en el transcurso de una gala celebrada en el Hotel María Cristina de la capital guipuzcoana acompañada de una cena especial bajo el lema "La noche del asador", en la que los cocineros de Elkano, Casa Julián y Rías de Galicia han compartido fogones con representantes de la vanguardia culinaria como Eneko Atxa, Eduard Xatruch y Oriol Castro.

El creador de la guía OAD, Steve Plotnicki (3i), junto a Juan Mari Arzak (2i), Víctor Arginzoniz (i), Quique Dacosta (d), y Matias Gorrotxategi (3d), y Joxe Mari Aizega (2d), durante la gala de ayer.

Cinco vascos en el top 100

El restaurante sueco Frantzén ha relevado al suizo Scholoss Schauenstein, de Andreas Caminada (ahora en el número dos), en la cabeza de la lista. El asador Etxebarri ha logrado mantenerse en el podio, repitiendo en tercer lugar.

El vizcaíno Eneko Atxa, que aspiraba a volver a ver el nombre de Azurmendi (Larrabetzu, Bizkaia) entre los diez primeros de una lista que encabezó en 2015 y en la que quedó en quinta posición en 2018, se ha visto relegado esta vez a la plaza 17.

Ya en el puesto 41 aparece el Martín Berasategi (Lasarte-Oria, Gipuzkoa), mientras que el Arzak (San Sebastián) está en el 45. Elena Arzak es, precisamente, una de las cinco mujeres que hay en la lista.

El Mugaritz (Errenteria, Gipuzkoa) de Andoni Luis Aduriz figura en el puesto 56.

Más allá del puesto 100 se situán el Nerua (Bilbao) de Josean Alija (113) y el Amelia (San Sebastián) de Paulo Airaudo (puesto 116).




Noticias (2)