Certamen de poesía
Jon Obeso y Unai Baztarrika ganan el premio Blas de Otero
Redacción
El certamen internacional de poesía ha recibido en su sexta edición un total de 443 obras en castellano y 17 obras en euskera, que suponen un récord de trabajos presentados en esta lengua.
Los escritores guipuzcoanos Jon Obeso Ruíz de Gordoa y Unai Baztarrika Otegi han sido los ganadores del sexto premio de poesía Blas de Otero-Villa de Bilbao, entregado este lunes en el Ayuntamiento de la capital vizcaína.
El jurado del certamen, instituido en 2008 por el Ayuntamiento de Bilbao en recuerdo del poeta bilbaíno Blas de Otero, ha otorgado por unanimidad los premios a la obra de Jon Obeso Invención en la piel, en la modalidad de castellano, y al trabajo de Unai Baztarrika Arrakalak, en euskera.
El certamen internacional de poesía ha recibido en su sexta edición un total de 443 obras en castellano y 17 obras en euskera, que suponen un récord de trabajos presentados en esta lengua.
El acto de entrega ha contado con la presencia de la concejala bilbaína de Cultura y Educación y presidenta del jurado, Ibone Bengoetxea; la presidenta de la Fundación Blas de Otero -que colabora en el certamen- y viuda del poeta, Sabina de la Cruz; el resto de miembros del tribunal y miembros de la corporación municipal.
Durante el acto, Bengoetxea ha recordado que el premio, dotado con 6.600 euros en cada de las dos modalidades (euskera y castellano), fue instituido con el objetivo de fomentar la creación literaria y acercar a los vecinos de la capital vizcaína a la figura de Blas de Otero.
El ganador del premio en la modalidad en castellano, el donostiarra Jon Obeso, es autor de otras obras, entre ellas la novela Alimento para moscas, con la que obtuvo el XVII Premio Lengua de Trapo en 2012 y quedó finalista en los Premios Literarios Euskadi de 2013, y el relato La pensión, con el resultó ganador del primer premio del IV certamen Luis Mateo Díez de Villablino.
Licenciado en Filosofía y diplomado en Psicología por la Universidad del País Vasco, Jon Obeso también ha publicado los libros de poemas Compañía (Premio Villa de Pasaia 1995), La mirada del acuario (Premio Iparragirre 1998) y To Kenón (Premio Villa de Pasaia 1999).
Unai Baztarriaka (Beasain, 1982), ingeniero informático por la Universidad de Mondragón, se ha hecho con el premio en la modalidad de euskera por decisión del jurado, integrado por las escritoras Miren Agur Meabe y Castillo Suárez, así como por el escritor y crítico literario Jon Kortazar.
Baztarrika, que tras años alejado de la escritura se reencontró con su afición a través de la "Idazle eskola" (Escuela de escritores) de la UNED de Bergara, no ha publicado nunca un libro, aunque ahora tiene la oportunidad de hacerlo con el premio obtenido.