En Barcelona
Último adiós a Ana María Matute
Redacción
El viernes se celebrará una ceremonia religiosa a las 13:00 horas. En septiembre se publicará "Demonios familiares", su obra póstuma.
La capilla ardiente de la escritora Ana María Matute, que ha fallecido en Barcelona, se abrirá a partir de las 15:00 horas en el tanatorio barcelonés del barrio de Les Corts.
Para al viernes está previsto que en el mismo tanatorio se celebre una ceremonia religiosa a las 13:00 horas. Los restos mortales de la escritora serán incinerados, según ha informado la editorial Destino.
A pesar de sus achaques de salud, Matute había estado trabajando prácticamente hasta el final en su nueva novela, "Demonios familiares", que está previsto que se publique en septiembre próximo.
Ana María Matute Ausejo (Barcelona, 26 de julio 1925) estuvo nominada al premio Nobel y ganadora de casi todos los premios nacionales de letras y literatura, entre ellos el Cervantes, el Nacional de Literatura y el Planeta. Destacó por narrar la posguerra española desde el punto de vista de los niños y por ser la tercera mujer en ingresar en la Real Academia Española (RAE) en sus 300 años de historia.
Escribió obras tan recordadas como "Los hijos muertos" y "Olvidado Rey Gudu", pero era sobre todo una gran fabuladora y una escritora de imaginación desbordante.
Ana María Matute es considerada como una de las más grandes figuras de la literatura española de postguerra.
Con 17 años escribió su primera novela, "Pequeño Teatro", que no publicó hasta once años después y con la que obtuvo el Premio Planeta en 1954, aunque antes había llegado "Los Abel", finalista del Nadal en 1947.
Dada a escribir trilogías, la más famosa fue 'Los mercaderes', integrada por 'Primera memoria', 'Los soldados lloran de noche' y 'La trampa', y dominada por la Guerra Civil y su sociedad materialista; en conjunto su treintena de obras se ha traducido a 23 idiomas.