Cerrar

Galardón

Rafael Chirbes, Premio Nacional de Narrativa por 'En la orilla'

Redacción

El escritor valenciano ha sido premiado con el galardón que otorga anualmente el Ministerio español de Educación, Cultura y Deportes a la mejor obra del año anterior.

El escritor Rafael Chirbes (Tavernes de Valldigna, Valencia, 1949) ha sido galardonado con el premio Nacional de Narrativa, dotado con 20.000 euros, por su libro "En la orilla", según fuentes de la Secretaría de Estado de Cultura.

El premio, que concede el Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte, reconoce la mejor obra de narrativa publicada en 2013 en castellano o en cualquier de las otras tres lenguas oficiales del Estado.

El jurado que ha fallado hoy el premio ha estado presidido por María Teresa Lizaranzu y formado, entre otros, por Miren Azkarate, Carme Riera, José Luis Vicente Ferri, Julia Otxoa, Carmen del Riego, Angel Basanta, Javier Rodríguez Marcos y Javier Merino, ganador de la pasada edición.

El premio ha sido concedido anteriormente a escritores vascos como Kirmen Uribe, Ramiro Pinilla, Unai Elorriaga, Bernardo Atxaga o Juan Antonio Zunzunegui.

"En la orilla"

El hallazgo de un cadáver en el pantano de Olba pone en marcha la narración de la novela. Su protagonista, Esteban, se ha visto obligado a cerrar la carpintería de la que era dueño, dejando en el paro a los que trabajaban para él. Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo en fase terminal, Esteban indaga en los motivos de una ruina que asume en su doble papel de víctima y de verdugo, y entre cuyos escombros asoman los valores que han regido una sociedad, un mundo y un tiempo. La novela obliga a mirar hacia ese espacio fangoso que siempre estuvo ahí, aunque durante años nadie parecía estar dispuesto a asumirlo, a la vez lugar de uso y abismo donde se han ocultado delitos y se han lavado conciencias privadas y públicas.

Heredero de la mejor tradición del realismo, el estilo de "En la orilla" se sostiene por un lenguaje directo y un tono obsesivo que atrapa al lector desde la primera línea volviéndolo cómplice.