Cerrar

Galardón

Anjel Lertxundi, Premio Nacional de Ensayo

Redacción

La obra ganadora ha sido 'Eskarmentuaren paperak'. "Nunca pensé que iba a ganar el Nacional de Literatura, y menos en la categoría de ensayo", ha dicho Lertxundi.

El escritor Anjel Lertxundi ha obtenido el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo por su obra Eskarmentuaren paperak. El galardón, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, está dotado con 20.000 euros y reconoce el mejor libro de este género publicado a lo largo de 2009 en español o en cualquiera de las otras lenguas cooficiales.

"Nunca pensé que iba a ganar el Nacional de Literatura, y menos en la categoría de ensayo", ha dicho Lertxundi poco después de conocer que había ganado el premio por un libro que, ha reconocido, "se aparta mucho" de su obra habitual. El escritor, quien ya había quedado finalista en 1994 en el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa, por su novela Otto Pette, ha señalado que ha sido "un sorpresón" recibir la llamada de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, para comunicarle la distinción. "Me ha dicho que está deseando leer el libro", ha subrayado Lertxundi, quien ha considerado "muy amable" por parte de la ministra saludarle "como colega", al haber trabajado los dos como guionistas.

El lehendakari Patxi López ha remitido un telegrama al escritor en la que le transmite su más ''''sincera y calurosa enhorabuena'''' por el premio que, a su juicio, ratifica también el ''''buen momento que vive la literatura vasca''''. En palabras de López, ''''Anjel Lertxundi ha renovado la narrativa en euskera para ponerla a la altura de la que se hace en el resto del mundo''''. El lehendakari reconoce que siempre le ha considerado ''''un referente de la literatura hecha en Euskadi'''', y destaca el hecho de que el premio le haya sido concedido por un ensayo lo que demuestra ''''la versatilidad'''' de su obra.

El jurado ha estado presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, y han formado también parte de él Gregorio Salvador, Víctor Fernández, Sebastián García, Marta Pessarrodona, Alfonso Novales, Francisca Rubio, Santos Alonso, María Teresa Pascual, Estrella de Diego y los autores galardonados en 2008 y 2009, Justo Beramendi y Manuel Reyes Mate, respectivamente.

El libro premiado recoge las obsesiones literarias del autor relacionadas con ámbitos como la escritura, la lectura, la lengua y obsesiones existenciales como el sufrimiento o la muerte. Según Alberdania, editorial encargada de la publicación de la obra premiada, en ella el autor habla de sí mismo, aunque el objetivo no es el autor, sino conversar con el lector que le ha seguido durante cuarenta años.

Anjel Lertxundi (Orio, 1948) ha escrito casi toda su obra en euskera y, aunque está especializado en literatura infantil y juvenil, también ha publicado novelas, relatos y ensayos. Considerado uno de los grandes renovadores de la narrativa en lengua vasca, Lertxundi utiliza la literatura para experimentar con ella y ha dedicado buena parte de su obra a las creencias tradicionales.

Noticias (1)

Vídeos (2)

Audios (1)