Galardón
Ana María Matute: 'El que no inventa, no vive'
Redacción
La escritora y académica ha recibido el Premio Cervantes 2011 afirmando que 'a la literatura, como en la vida, se entra con dolor y lágrimas'.
La ceremonia de la entrega del Premio Cervantes 2011 que ha recalado en manos de la escritora de 85 años Ana María Matute se ha celebrado en la Universidad de Alcalá de Henares. El premio lo ha recibido de manos del Rey.
Notablemente emocionada en su discurso de recepción ha dicho que ''el que no inventa, no vive'' y se ha dicho que '' a la literatura, como en la vida, se entra con dolor y lágrimas''.
Ha recordado al único amigo de su infancia, su muñeco Gorogó, que terminó formando parte de su extensa obra literaria y convertirse así en inmortal ''recuerdas la timidez, el asombro y la audacia de mis casi veinte años, cuando por primera vez me asomé al mundo editorial?'', le ha preguntado.
Matute ha subrayado la ''osadía que impulsa a los adolescentes y a los fabricantes de inventos'' para probar fortuna en la vida recordando el día en que llevó su primer libro ''Pequeño teatro'' a la editorial Destino, una obra escrita a mano en un cuaderno escolar.
La autora ha destacado el ''gran honor'' con el que ha sido distinguida, que, en su opinión, incluye su trayectoria literaria y vital, como dos partes indisociables de su existencia poblada de relatos cortos.
''Aun cuando contemos con entre sus cultivadores desde el inmenso Cervantes, que honra con su nombre este premio, hasta los más recientes de nuestros escritores, jóvenes y no tan jóvenes, hasta hace poco aún se lo ha considerado literatura ''menor''. Pero por fin se empieza a reconocer el cuento", ha añadido.
Ha afirmado para cerrar su discurso: ''me permito hacerles un ruego: si en algún momento tropiezan con una historia, o con alguna de las criaturas que transmiten mis libros, por favor créanselas. Créanselas porque me las he inventado''.
Una gran ovación de todos los presentes en la ceremonia ha acompañado a estas últimas palabras.