A Antonio González-Vigil
Pérez-Reverte, condenado a pagar 80.000 euros por plagio
Redacción
El escritor y académico se defiende argumentando que alguien de la Audiencia Provincial de Madrid la ha hecho ''una emboscada''.
El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte ha sido condenado a pagar 80.000 euros al cineasta Antonio González-Vigil por plagio del guión de la película Gitano, según una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid.
El tribunal ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por González-Vigil y la entidad Dato Sur S.L contra Reverte y el director Manuel Palacios (director del citado film) tras una sentencia absolutoria en 2008 de un juzgado mercantil de Madrid.
En 2003 González-Vigil se querelló contra Pérez-Reverte y Palacios asegurando que se había copiado el guión escrito por él y Juan Madrid para Corazones púrpura. La querella fue archivada.
Según la sentencia de la Audiencia Provincial, la línea argumental del guión de Corazones púrpura se ha incorporado a Gitano, ''''sin perjucio de que ésta esté además enriquecida con otros matices'''', indica añadiendo que existe ''''un alto grado de coincidencia entre ambas obras".
''''Una emboscada''''
Por su parte, el escritor señala en un comunicado, que ''''está clarísimo que alguien en la Audiencia Provincial'''' le ha hecho ''''una emboscada''''. ''''A nadie de buena fe'''', añade, ''''le cabe en la cabeza que con mi vida y mi carrera profesional yo necesitara copiar una historia de alguien a quien no conocía y sigo sin conocer. Decir que hay plagio porque en un guión aparecen gitanos, droga, música flamenca y venganzas es como decir que en una película del oeste hay plagio porque salen un sheriff, bandidos, indios y una chica del ''saloon''''.