Hasta el 5 de junio
La X edición Feria del Libro de Iruña homenajea a los traductores
Redacción
Un total de 11 librerías participan en la edición de este año donde se homenajeará al traductor Miguel Martínez-Lage, "una figura muy importante" en este sector que está "muy poco valorada".
Este viernes, 27 de mayo, ha dado comienzo la X edición de la Feria del Libro de Pamplona/Iruña, donde un total de once librerías ofrecerán hasta el 5 de junio las últimas novedades editoriales.
La edición de este año homenajeará a los traductores en la figura de Martínez-Lage, fallecido el pasado 15 de abril. Como "uno de los nombres de referencia entre los traductores de la literatura escrita en inglés" se ha referido a Martínez-Lage la presidenta de la asociación organizadora de la feria, quien ha recordado que su mayor reconocimiento lo obtuvo en el año 2008, cuando fue galardonado con el "Premio Nacional de Traducción" por su versión de la Vida de Samuel Johnson de James Boswell.
Además, la feria tendrá un carácter también reivindicativo ya que se demandará un mayor apoyo institucional para los traductores. En palabras de la presidenta de la asociación de libreros navarros, la mayoría de los traductores "trabajan en pésimas condiciones y no son suficientemente reconocidos", cuando su labor es de suma importancia puesto que "sin buenos traductores no existirían muchos de los libros que a todos nos ha gustado leer en nuestro idioma".
"Para que una versión original se pueda convertir en un buen libro es necesario el trabajo bien hecho de un buen traductor", ha apuntado la presidenta de la asociación quien ha instado a reconocer su trabajo.
Organizada por la Asociación de Libreros de Navarra, se espera que, a pesar de la situación económica, sean "muchos los que se acerquen a disfrutar de la cultura y comprar algún libro aprovechando el 10 % de descuento que se aplica". En ella, además, se presentarán y firmarán libros y habrá espacios para la lectura.