Cargando...
Cerrar

Premio

Gobierno Vasco espera a saber si Sarrionaindia tiene causas pendientes

Espera que la Audiencia Nacional le comunique si tiene causas pendientes para proceder a la entrega del premio Euskadi de Literatura.

Joseba Sarrionandia. Foto: EITB

El Gobierno Vasco está a la espera de que la Audiencia Nacional le comunique si el escritor Joseba Sarrionaindia tiene alguna causa pendiente con la Justicia para proceder a la entrega del premio literario que le ha concedido.

El escritor permanece huido de la cárcel desde 1985 y ha sido el ganador de la edición de este año del Premio Euskadi de Literatura en la categoría de ensayo en euskera y se entregarán el miércoles en Vitoria.

El Gobierno Vasco, que mañana hará la entrega formal de los galardones, decidió que iba a retener los 18.000 euros con los que está dotado el premio hasta que se aclare su situación con la Justicia.

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, al término de la reunión del Consejo de hoy, ha confirmado que han pedido al servicio de ejecutorias de la Audiencia Nacional que le diga oficialmente si Sarrionandia tiene causas pendientes para actuar en consecuencia.

Ha explicado que si la Justicia comunica que el escritor no tiene delitos que no hayan prescrito procederá a la entrega del premio económico y, si no es así, actuará como en casos similares, ingresando la cantidad del galardón en la cuenta que determine la propia Audiencia Nacional.