Festival
La poesía como punto de partida para la paz y la convivencia
El festival 'Askoren Izenean: Pido la Paz y la Palabra' se celebrará del 7 al 10 de junio en Bilbao, Donostia y Gasteiz. Participarán poetas como Jack Hirschmann, Douglas Dunn o Bernardo Atxaga.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Más de 50 poetas de reconocido prestigio reflexionarán sobre la convivencia, la libertad y la deslegitimación de la violencia del 7 al 10 de junio en Euskadi, dentro del Festival Internacional de Poesía "Askoren Izenean: Pido la Paz y la Palabra".
La consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha presentado en Bilbao este certamen, presupuestado en 300.000 euros y que forma parte de los actos del Año de las Culturas por la Paz y la Libertad 2012, organizado por el Gobierno Vasco.
Urgell ha destacado entre los asistentes a Jack Hirschmann, de Estados Unidos; Douglas Dunn, de Escocia; Werewere Liking, de Camerún; Natalia Toledo, de México; Rafael Cadenas, de Venezuela; Cristina Peri Rossi, de Uruguay; y los españoles Manuel Rivas, Luis García Montero, junto a vascos como Bernardo Atxaga.
El festival se desarrollará en Bilbao, Donostia y Gasteiz con gran variedad de actos en los que la poesía se escuchará sola, en recitales de música o acompañada de otras expresiones artísticas. Urgell ha destacado que el título del festival retoma dos de los más famosos poemas de Blas de Otero, "En nombre de muchos" y "Pido la paz de la palabra", y pretende usar la expresión poética para "desacreditar la violencia" y "ensalzar la cultura como motor de la reflexión y del sentimiento" sobre "el futuro de Euskadi con esperanza y en convivencia", desde la tolerancia.
En la reflexión cultural sobre la superación de conflictos y los derechos humanos, una veintena de poetas de Irak, Pakistán, Colombia, México, Turquía, Camerún y Vietnam, entre otros países, además de 30 creadores vascos y del resto de España, participarán los días 7 y 8 de junio en los actos previstos en Donostia y Vitoria-Gasteiz, y los días 9 y 10 en Bilbao.