Muerte
75 años de la muerte de Lauaxeta
Fue fusilado a los 32 años en Vitoria, tras ser detenido varios días después del bombardeo de Gernika. Según el acta de enterramiento, Lauaxeta murió "de accidente".
Your browser doesn’t support HTML5 video
Eran las 5:39 de la mañana en el cementerio de Santa Isabel en Gasteiz. "Goiz eder honetan erail behar nabe", fueron algunas de sus últimas palabras, y es que así empieza su último poema, “Azken oyua”. Tenía 32 años y a pesar de las gestiones realizadas por el Gobierno Vasco ofreciendo como canje otro prisionero, Estepan Urkiaga, Lauaxeta, fue fusilado esposado a una mujer.
Dicen que las últimas horas las pasó escribiendo. Todo estaba racionado, y el papel también, así que tuvo que aprovechar al máximo lo poco que le dejaron. Cartas a familiares, a los que entre otras cosas dijo “Me voy al cielo, allí os espero”. Cartas a amigos, entre otros; Julio Pagaldai e Iñaki Garamendi, a los que pidió, entre otras cosas, que besarán a su madre en la frente de su parte.
Era Comandante de Intendencia en el cuartel de gudaris del Colegio de Escolapios de Bilbao y director de la revista "Gudari". Semanas antes había estado en Gernika, para mostrar los horrores del bombardeo a un corresponsal de "Le petit gironde". Al parecer fue un sacerdote corazonista quien le denunció. Hecho prisionero de guerra fue encerrado en el Convento de las Carmelitas en Gasteiz. Según el acta de enterramiento Estepan Urkiaga, Lauaxeta murió "de accidente".
En 1987 Juan Antonio Zorrilla dirigió la película "A los cuatro vientos". En esta película narraba los últimos días de Estepan Urkiaga. El papel de Lauaxeta lo hacía el actor Xabier Elorriaga.
Pero Lauaxeta ha sido mucho más que un periodista y poeta fusilado. Fue un hombre que de alguna manera modernizó la poesía en euskera. Escribió alguna obra de teatro y cuentos, pero principalmente es importante su poesía. “Bide barrijak” en 1931 y “arrats beran” en 1935 son fundamentales. Jon Kortazar es profesor de la UPV y ha analizado la obra de Lauaxeta.
Una escritura difícil de entender en los tiempos en los que Lauaxeta escribió sus poemas, cree el poeta y escritor Edorta Jimenez, que hoy en día se hace mucho más comprensible con los conocimientos actuales. Y gracias, por ejemplo, al disco que Antton Valverde dedicó a algunos de los poemas de Lauaxeta.
A las 5:39 se han cumplido 75 años desde que fusilaran a Lauaxeta en Gasteiz. Hoy y a lo largo de la semana será recordado en varios actos culturales el poeta, el periodista, y el hombre que lo dio todo por la libertad.