48 edición
El Jazzaldia cierra con récord de espectadores
Redacción
La asistencia del Festival en 2013 ha superado en un 30% la del año pasado y ha roto el récord de la de 2008, en que se registraron 150.000 espectadores.
El Jazzaldia de Donostia-San Sebastián ha batido este año, con 155.500 espectadores, un nuevo récord de asistencia, una edición "absolutamente superlativa" que ha estado marcada, según su director, Miguel Martín, por el "enorme acontecimiento" del Masada Marathon de John Zorn.
Martín ha hecho balance del 48 Heineken Jazzaldia, que se clausuró el domingo, en una rueda de prensa en la que han participado el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, y la responsable de Cultura, Nerea Txapartegi, quien ha anunciado ya las fechas de la 49 edición, que se celebrará del 23 al 27 de julio.
La asistencia del Festival en 2013 ha superado en un 30% la del año pasado y ha roto el récord de la de 2008, en que se registraron 150.000 espectadores.
De todos ellos, el 10% corresponde a las personas que disfrutaron de los conciertos de pago (27 de los 84 programados), por los que se ha producido una venta de entradas "bastante por encima" de la de 2012, aunque los ingresos han sido inferiores a causa del IVA cultural, que ha pasado del 8 al 21%, ha explicado Martín.
El responsable del Jazzaldia ha dicho que esta edición ha sido "repetidamente" considerada como "la mejor" de la historia del Festival. "El resultado artístico ha sido absolutamente superlativo", ha recalcado.
Ha destacado las actuaciones de Jamie Cullum, Elvis Costello, Belle San Sebastián y el grupo !!! (chk, chk, chk), que "lo dieron todo" en el Escenario Verde de la playa de La Zurriola.
También la de los saxofonistas Lee Koonitz y Pharoah Sanders, de la "gran diva" Diana Krall y de la pianista japonesa Hiromi, que "cautivó" a todos los que se encontraban anoche en la Plaza de la Trinidad para una clausura femenina, que incluyó a la coreana Youn Sun Nah.
Martín ha hablado asimismo del Masada Marathon, el único de esas dimensiones que John Zorn presentaba este año en Europa con motivo de su 60 cumpleaños, con la actuación de doce grupos de forma ininterrumpida en el Kursaal.