Cerrar

74 edición

El ballet, con 'Romeo y Julieta', da inicio a la Quincena Musical

Redacción

Tras una edición ausente, la danza regresa a la Quincena a cargo del Malandain Ballet de Biarritz, en la versión de Héctor Berlioz y coreografiada por Thierry Malandain.

Presentación de la jornada inaugural de la 74 edición de la Quincena Musical de Donostia. Foto: EFE

La representación del ballet Romeo y Julieta, en la versión de Héctor Berlioz y coreografiada por Thierry Malandain, será el plato principal del variado y abundante menú que ofrece la jornada inaugural de la 74 Quincena Musical de Donostia-San Sebastián, el próximo 1 de agosto.

Tras una edición ausente, la danza regresa a la Quincena y lo hace para abrir el festival, a cargo del Malandain Ballet de Biarritz, que representará en el Teatro Victoria Eugenia el clásico Romeo y Julieta. Es la segunda vez que la obra de William Shakespeare inspira un espectáculo de la Quincena Musical, aunque en la anterior ocasión, hace dos años, se escenificó sobre la música de Sergei Prokofiev, mientras que el próximo jueves -y también el viernes- el ballet labortano lo hará en la versión de Berlioz.

La producción, que fue estrenada en 2010 en el festival de danza Maitaldia de Biarritz, presenta una visión moderna de la obra sobre una composición atípica, ya que la partitura de Berlioz es una mezcla de ópera y cantata que consta de ocho partes: el prólogo, el final y seis escenas.

La representación de esta obra constituye el principal espectáculo de una jornada inaugural que contará con una decena de citas más distribuidas por toda la ciudad, que han sido presentadas en una rueda de prensa por cada uno de sus responsables y por el director de la Quincena Musical, Patrick Alfaya.

La mayoría de estas propuestas estarán protagonizadas por jóvenes, como los niños del programa Musika Bai!, las colonias musicales que en julio han desarrollado en la ciudad actividades educativas y lúdicas, con la música como columna vertebral, cuyo resultado podrá disfrutarse en el Boulevard.

El cuarteto de saxofones Adsax, compuesto por alumnos de Musikene, actuará en la plaza de Gipuzkoa y en Alderdi Eder, mientras que el coro Orereta Abesbatza lo hará en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde presentará obras de Mendelssohn, Caccini o Josu Elberdin.

En la Iglesia de San Vicente, el coro Landarbaso de Errenteria promete espectáculo con un recital musicado con 40 copas llenas de agua de las que extraerán las siete notas musicales que servirán de base armónica a un programa "ecléctico" compuesto por obras de compositores contemporáneos.

También habrá danza con el grupo Kukai, que homenajeará al artista Jorge Oteiza junto a su escultura del Paseo Nuevo, mientras que la sede del Orfeón Donostiarra acogerá el concierto de clausura del III Curso de Técnica Vocal.

La jornada inaugural incluirá tres recitales integrados en la llamada Quincena Solidaria: los que ofrecerán los grupos vocales Voce Giovanni e In Noctem en las residencias de ancianos de Villa Sacramento, Berra y Aldakonea.

Además, la Escolanía del Coro Easo protagonizará un concierto en el Instituto Oncológico en el que su director, Gorka Miranda, ha destacado que podrán escucharse a niños solistas, lo que no es habitual en los coros infantiles.