Ópera
La ABAO reducirá su temporada de ópera de siete a cinco títulos
Redacción
Debido a la reducción de las subvenciones públicas, la próxima temporada comenzará en noviembre, no en septiembre como hasta ahora. Los abonos bajarán de los 700 euros de media actuales a unos 500.
La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE) reducirá su próxima temporada a cinco óperas en vez de las siete actuales, debido al déficit económico que arrastra por la reducción de las subvenciones públicas.
El presidente de la ABAO-OLBE, Juan Carlos Matellanes, ha informado de este recorte en la programación en una rueda de prensa en la que ha presentado el balance económico de la sociedad.
La próxima temporada comenzará en noviembre, no en septiembre como hasta ahora, y tendrá cinco títulos.
Se mantendrán las cuatro funciones por cada título, así como las óperas txiki (infantil) y berria (el mismo título con intérpretes de inferior nivel). En correspondencia, los abonos bajarán, de los 700 euros de media actuales a unos 500.
El presidente de la ABAO ha desgranado la situación económica de la sociedad para explicar esta decisión.
Esta temporada, la 2013-14, la ABAO prevé unos ingresos de 7,6 millones de euros, frente a los 8,7 de la pasada y los 11,1 millones de hace cinco años, de la temporada 2008-09.
Los ingresos de la ABAO tienen tres fuentes: la primera y principal, los socios y entradas, que suman este año 4,7 millones, con sólo un 5 por ciento de descenso respecto a hace cinco años.
La segunda, los ingresos por patrocinios privados -empresas- con 1,4 millones, que han bajado un 25 por ciento.
La tercera, las aportaciones públicas del Ministerio de Cultura, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco, que han bajado en total un 65 por ciento, de 4,1 millones en el 2008 a 1,4 millones este ejercicio.
La ABO tendrá este año un déficit de 1,2 millones, que va a ser cubierto con fondos propios, pero para el año que viene no podría seguir soportando el déficit, de ahí la decisión de reducir a cinco el número de títulos.
La ABAO también ha advertido de que su decisión va a tener consecuencias directas de 2,6 millones de euros en la economía vizcaína: en cada ópera trabajan 135 personas, que ahora van a ver reducidos sus emolumentos en 1,7 millones de euros en total.
A eso se añaden 280.000 euros menos, que van a pagar por el alquiler del palacio Euskalduna y 172.000 menos para las orquestas sinfónicas que tocan; la Diputación ingresará además 310.000 euros menos de IVA y 117.000 de IRPF y Seguridad Social.