Jazz
Conciertos 'con clase', para el Festival de Jazz de Vitoria
Redacción
El Festival de Vitoria ofrecerá en su 38 edición 56 conciertos, muchos de ellos exclusivos como el estreno mundial del disco "Chano y Josele". Serán seis días de conciertos.
El Festival de Jazz de Vitoria ofrecerá en su 38 edición 56 conciertos "con clase", muchos de ellos exclusivos, como el estreno mundial del disco "Chano y Josele", y espera llenar Mendizorroza en la última noche, dedicada a Cuba.
Una de las novedades con respecto a la edición anterior es que serán seis días de conciertos -del 14 al 19 de julio- y no cinco. En los dos últimos años, el festival había visto reducida su duración en un día ya que contaba con menos presupuesto debido a los recortes. Este año, ha logrado incrementar su presupuesto hasta los 818.000 euros (en 2013 tuvo 750.000) después de que el Gobierno Vasco haya aumentado la subvención para este certamen de los 86.000 euros de 2013 a los 146.000 euros.
Como en anteriores ediciones, el festival arrancará con un concierto de gospel, en esta ocasión de la mano de Take 6, "el grupo vocal más premiado de la historia".
El martes, 15 de julio, Chano Domínguez y El Niño Josele presentarán su disco producido por Fernando Trueba y tributarán un homenaje al maestro de la guitarra flamenca Paco de Lucía, fallecido el pasado 26 de febrero, que compartió el escenario en Vitoria con ambos en ediciones pasadas del festival.
La noche del martes se completará con la actuación del compositor canadiense Darcy James Argue.
El miércoles día 16 de julio será la noche de la cantante israelí Noa y del catalán Miguel Poveda, que actuarán de manera separada aunque cantarán juntos al final del concierto.
El jueves, 17 de julio, el Festival de Jazz de Vitoria homenajeará a Louis Armstrong con un concierto de Dr.John, un pianista, compositor, guitarrista, bajista y productor que se acompañará de algunos de los mejores trompetistas de Nueva Orleans.
Para el viernes los protagonistas del festival serán el cuarteto integrado por el bajista Richard Bona, nominado a varios premios Grammy, Manu Katché, que ha destacado por sus colaboraciones en el mundo del rock, por ejemplo con Peter Gabriel o Sting, y dos grandes enamorados de las composiciones melódicas Eric Legnini y Stefano Di Battista.
Por último, el sábado Vitoria podrá disfrutar de la música del cubano Chucho Valdés, que interpretará los temas de su último disco, "Border Free", en el que se incluye una composición dedicada a su abuela titulada "Caridad Amaro".