Fallecimiento
Muere el cantante Peret a los 79 años en Barcelona
Redacción
El artista ha fallecido a causa de un cáncer. Durante la mañana se ha rumoreado sobre su muerte, y aunque en un primer momento la familia ha desmentido la noticia, el representante lo ha confirmado.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El cantante Pere Pubill Calaf 'Peret' ha muerto en torno a las 14:00 de este miércoles en el Hospital Quirón de Barcelona a los 79 años a causa de un cáncer de pulmón, han informado el portavoz designado por la familia, Toni Garcia, y el mánager, Joan Planas, a las 15:00.
Unas horas antes, se rumoreaba sobre su fallecimiento, aunque su manáger aseguraba que no había sufrido un empeoramiento en su estado de salud. La Generalitat había notificado la muerte en un primer momento, y la familia de Peret lo ha desmentido, pero a las 15:00 ha llegado la confirmación oficial.
El cantante, uno de los grandes exponentes de la rumba catalana, llevaba varios días en estado muy grave, bajo sedación y ha fallecido un mes después de abandonar los escenarios.
Su web oficial había anunciado la enfermedad el 30 de julio, y que se enfrentaba a ella con "entereza y optimismo", porque confiaba en regresar pronto a los escenarios. Sin embargo, este mismo lunes se anunció la suspensión el espectáculo inaugural de la XVII Fira Mediterrània de Manresa (Barcelona), 'Peret als barris de Manresa'.
Peret nació en el asentamiento gitano Los Corrales de Mataró el 24 de marzo de 1935 y vivió allí hasta los cuatro años, cuando la familia se trasladó a la calle barcelonesa Salvadors, al lado mismo de la calle de la Cera, donde empezó a cantar.
A lo largo de su trayectoria, el cantante, con más de 50 años de carrera a sus espaldas en los que se erigió como padre de la rumba catalana, ha dejado célebres temas como "Una lágrima", "El gitano Antón" o "Borriquito".
Con "Canta y sé feliz", otra de sus más conocidas canciones, Peret representó a España en el Festival de Eurovisión de 1974.
Además, compuso la canción "Gitana hechicera", que se convirtió en uno de los emblemas musicales de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.