Cargando...
Cerrar

Presentan 'Penitent man'

Dead Bronco, Getxo suena a country: 'El futuro promete'

Natxo Velez | eitb.eus

Capitaneados por el estadounidense Matt Horan, Dead Bronco ha llevado en dos años su “broncobilly” de las calles de Getxo a escenarios de toda Europa y ha recibido alabanzas de la BBC.

Getxo y el country tienen poco en común, en principio. Al pensar en esos sonidos, se nos vienen a la cabeza los paisajes del sur de Estados Unidos, banjos, olor a whisky y sombreros de ala ancha; nada que ver con el Puerto Viejo de Algorta o los paisajes urbanos de Romo, por ejemplo.

Pues bien, Dead Bronco lleva un par de años de vertiginosa trayectoria desmontando esos prejuicios. La banda que formó Matt Horan junto a varios compañeros músicos con los que coincidió en las calles y terrazas getxoztarras mientras regalaban ecos sureños a cambio de unas cervezas se está fabricando una solida carrera que ya les ha llevado a girar por Europa y ser reivindicados por la BBC como uno de los grupos emergentes más destacables.

Este viernes, día 24, el “broncobilly” de estos chicos en el que resuena Hank Williams III pero también deja sitio para reminiscencias folk o garra punk, tomará de nuevo el escenario del Kafe Antzokia, que ya sufrió su potente descarga cuando presentaron el primer disco, en la primera parada del nuevo trayecto que abre el segundo álbum de su carrera: “Penitent man”. Será a partir de las 22:00 horas y les acompañarán los gasteiztarras Moonshine Wagon y DJ Nash.

Después de reventar el Kafe Antzokia en la presentación de “In hell” en mayo de 2013, volvéis a la sala bilbaína el día 24 de octubre. ¿Cuál ha sido el recorrido de la banda en este ciclo?

Nos han pasado muchas cosas. Hemos tocado en festivales cada vez más importantes y nos han empezado a llamar de Europa, incluso tenemos una agencia que nos mueve por el Benelux…A nivel técnico, hemos notado mucha mejoría: son más de 150 conciertos juntos y se nota que ahora vamos más “prietos”. También hemos grabado nuestro segundo disco “Penitent man”, que se presenta en el Kafe Antzokia este 24 de octubre.

Dead Bronco: "Penitent Man" (official trailer 2014)

¿Cómo se formó la banda? Hay una curiosa historia detrás…

Los miembros del grupo nos conocimos tocando por las calles de Getxo. Hacíamos versiones tocando en bares y terrazas por cerveza, hasta que nos dimos cuenta que teníamos buena aceptación de la gente, decidimos tomarlo más en serio y formamos Dead Bronco.

¿Cómo llegan esos ecos tan sureños estadounidenses a la costa vizcaína?

Yo (Matt) soy de la Florida y creo que los demás lo llevaban en la sangre desde siempre.

¿Existe aquí una escena para bandas como la vuestra?

Sin duda está creciendo todo este rollo a pasos agigantados… Lo notamos mucho, hay mucha música de “raíces” y bastante oferta… Empiezan a salir muchos festis de este rollo.

Volvéis a confiar en el productor Saúl Santolaria para este segundo disco. ¿Ha sido diferente el proceso de composición al tratarse del segundo disco, con una formación más asentada y supongo que haber estado el trabajo de creación enfocado directamente al disco?

Saúl es extraterrestre, pero muy bien integrado, y nos da muy buenas charlas y sesiones de motivación que consigue sacarnos cosas que ni sabíamos que teníamos. El proceso ha sido igual que en el disco anterior: hemos grabado tomas en directo y hemos cogido la que más nos gustaba, porque es más dinámico y natural de esa forma.

Sí que es verdad que ahora estamos todos mucho más estables (de cabeza no, musicalmente) y se nota a la hora de tocar. Esta vez, al meternos con el nuevo disco, ha ido saliendo más cañero y con más garra. También tenemos muy en cuenta nuestros directos y lo más importante de todo es que nos guste a nosotros y disfrutarlo.

El pasado año, la cadena británica BBC os aupó como una de las bandas del momento tras ver vuestro gran videoclip para la canción "False Hearted Lover's Blues”. ¿Qué ha supuesto eso para vosotros?

El clip se grabó en la huerta de un amigo (Iron) por Getxo. La estética estaba ahí ya, por eso fue muy fácil. No hacía falta hacer ningún tipo de montaje ni nada: redneck vasco total.

Lo de la BBC fue algo inesperado y la verdad es que nos ha abierto muchísimas puertas.  Después de salir ahí, nos ofrecieron tocar fuera de España varias veces, y hemos hecho buenas amistades. El futuro promete.

A pesar de que la etiqueta más apropiada para vuestra música es la de “country”, se ven otras influencias más rockeras, blues, folk… en vuestras canciones ¿Qué música escucháis? ¿Qué propuestas musicales os han seducido recientemente?

Tenemos muchas influencias; folk, punk, blues y swing, pero igual el country podría ser la mas evidente.  Cada miembro tiene influencias diferentes y se nota muchísimo en el resultado final. Al resultado le solemos llamar “Broncobilly”.

¿Qué vais a ofrecer este viernes sobre el escenario del Kafe Antzokia? ¿Qué se va a encontrar quien vaya a un concierto de Dead Bronco?

La verdad es que tocar en el Antzoki es siempre un fiestón, vienen todos los colegas, familia, exnovias, gallinas… todo entre amigos. También vienen a darlo todo nuestros colegas Moonshine Wagon y DJ Nash, así que la noche pinta “Bronca”.

¿Qué planes tenéis para los próximos meses?

El mes que viene ya empezamos la gira por España hasta marzo, y en abril o así salimos ya para Europa. ¡Hay que tocar!

Vídeos (1)