Cerrar

'La noche flexible'

Arkaitz Mendoza y Harkaitz Cano reescriben los 'Nocturnos' de Chopin

Redacción

Harkaitz Cano ha plasmado sobre el papel en “La noche flexible” aquello que le han sugerido varios “Nocturnos” de Chopin elegidos e interpretados por el pianista Arkaitz Mendoza.

En 'La noche flexible' convergen música y literatura.

El pianista Arkaitz Mendoza ha delimitado el terreno del proyecto "La noche flexible", ha elegido ocho de los dieciocho “Nocturnos” y dos piezas póstumas del maestro polaco Frederic Chopin y ha instado a Harkaitz Cano a trasladar al lector a través de sus palabras al onírico mundo sugerido por estas composiciones.

Harkaitz Cano ha aunado la escritura más instintiva con una poesía más racional” para escribir su parte en “La noche flexibe” y arropar las melodías que dibuja el piano de Arkaitz Mendoza.

Mendoza ha explicado que los “Nocturnos” son obras “de gran originalidad, obras de arte incom­parables, perfectas”: “No se sigue método alguno en su creación, son totalmente libres, los sentimientos se cantan desde el piano, sin ningún tipo de atadura”, ha indicado Mendoza. Por eso son muy apropiados para la interpretación.

El disco-libro ha sido publicado por el Instituto Etxepare, en el marco de la colección Euskal Sortzaileak, dirigida por Mari Jose Olaziregi. Se puede leer, tanto en papel como en la Red, en tres idiomas: euskera, castellano e inglés.

El próximo día 19, Arkaitz Mendoza llevará estas piezas al escenario del teatro Victoria Eugenia.