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'Denbora da poligrafo bakarra'

Gorka Urbizu: 'La curiosidad es oxígeno para un grupo'

Natxo Velez | eitb.eus

En su nuevo álbum, Berri Txarrak han mirado desde tres prismas a aquello en lo que se han convertido tras 20 años de carrera, a lo que son. Gorka Urbizu nos desgrana las claves de su nuevo trabajo.

Berri Txarrak: Galder Izagirre, Gorka Urbizu y David Gonzalez.

El inexorable paso del tiempo, ese inapelable pol¿afo que escudri¿quello que, ya sea por acci¿ por omisi¿nos ha convertido en lo que somos , no arroja sorpresas en su dictamen, aplicado a los 20 a¿de historia de Berri Txarrak: el riesgo ha conducido la carrera del tr¿navarro; el arrojo es uno de los pocos rasgos invariables en su biograf¿

Se ha escrito que en el rock no cabe el conformismo, el inmovilismo, y, de la misma manera, bajo el reducido prisma de aquellos que, acudiendo a la llamada de nadie, se han impuesto la tarea de salvaguardar la ?autenticidad? del rock, en el estrecho camino acotado por algunos para Berri Txarrak no cabr¿ de entrada, por ejemplo, el pop o el hardcore mel¿o. Pero los convencionalismos no casan con la personalidad de los de Lekunberri.

Y es por eso que, haciendo o¿s sordos a los est¿ares y rompiendo moldes, Berri Txarrak se ha movido un paso por delante tambi¿para crear este ?Denbora da poligrafo bakarra?. Han dado al p¿blico aquello que se esperaba de ellos, como queda patente en la colecci¿e canciones grabadas con Ross Robinson, quiz¿las m¿continuistas con ?Haria?, su anterior trabajo, pero en este proyecto hay mucho m¿que eso. Han creado mucho m¿ para avanzar, para seguir adelante, para oxigenarse.

Hemos hablado con Gorka Urbizu (guitarra y voz) para que nos d¿iertas claves de este nuevo trabajo, grabado entre California, Madrid y Colorado con los productores Ross Robinson, Ricky Falkner y Bill Stevenson.

?Atzera goazela, aurrera ez bagoaz?

Ante este vig¿mo aniversario, en lugar de mirar hacia atr¿ hacia el pasado como hacen muchos otros grupos (giras, conciertos ?especiales? tocando solo temas de discos concretos...), hab¿ optado por mirar adelante y arriesgar creando, grabando y publicando canciones nuevas y novedosas. ¿Qu¿iene por detr¿Berri Txarrak? ¿Qu¿e espera delante?

S¿es verdad: nuestro mensaje siempre ha sido ese. Siempre hemos sido un grupo que ha mirado adelante, pero tambi¿es cierto que cumplir veinte a¿tiene su aquel y es un buen momento para apretar el ?pause? y valorar todo lo hecho hasta ahora.

Hemos pasado por grandes cosas, hemos vivido unas aventuras inigualables en el camino, hemos tocado por todo el mundo, hemos trabajado con productores que bajo nuestro punto de vista han sido claves en la historia del rock, hemos ofrecido casi 900 conciertos... Y lo valoramos.

Por eso se nos ocurri¿e era un buen momento para realizar un experimento: llevar a cabo un trabajo especial que aunara a tres productores, tres energ¿ diferentes, tres puntos de vista divergentes dentro del rock.

?Denbora da poligrafo bakarra? no es un disco al uso. Es un trabajo unitario, pero no es un disco en su concepci¿l¿ca: son tres ep¿ y cada uno de ellos contiene seis o siete canciones.

Hab¿ decidido pasar este a¿an especial componiendo y grabando. ¿Es esa la fase de todo el proceso que m¿os motiva? ¿C¿trabaj¿ a la hora de componer?

Yo creo que el h¿tat natural de cualquier grupo de rock es el directo, pero, por otro lado, me resulta muy extra¿eer a algunos artistas hablando de que los discos son solo una excusa para salir de gira. Nunca he entendido ese planteamiento.

La creaci¿s, sin duda, uno de los pilares principales de esta profesi¿si no su principal sustento. Estamos en el mundo de la m¿sica para crear y decir cosas. Por eso son importantes los discos.

Es cierto que son momentos de mucha presi¿porque tienes que tomar decisiones que ata¿a algo que va a quedar ah¿e por vida, y los m¿sicos no solemos ser muy doctos a la hora de tomar decisiones... De todas maneras, al menos desde nuestro punto de vista, el disco es un reflejo del momento que vive cada grupo en un punto concreto de su carrera. Eso es lo que me gustar¿ que tanto los textos como las melod¿ reflejaran eso. Es francamente interesante ver en qu¿istoria andaba el grupo, porque eso muestra que el grupo est¿ivo.

En cuanto a la manera de componer, el proceso no ha sufrido demasiados cambios: empieza y termina en mi casa. Llevo riffs e ideas al local, que trabajamos all¿ntre los tres para dejar las estructuras y algunos arreglos definidos, y vuelvo a casa con ello para sacar las melod¿ vocales y la letra otra vez all¿solo. Solemos funcionar as¿/p>

Hab¿ reclutado a tres productores de cortes muy diferentes para grabar ?Denbora da poligrafo bakarra?. ¿Erais conscientes en el proceso compositivo de qu¿roductor iba a grabar tal o cual canci¿/b>

S¿lo sab¿os; ha sido un proceso cronol¿o. Primero compusimos y grabamos las canciones que forman el primer ep¿luego compusimos las del segundo... Ha sido bastante ordenado; compusimos las canciones sabiendo ya qu¿ollo busc¿mos.

Ha sido en cierta medida un ejercicio de estilo, nos hemos exigido un poco m¿ En los discos de Berri siempre ha habido una heterogeneidad, han cabido muchos colores diferentes dentro de un solo trabajo. En Jaio.Musika.Hil, por ejemplo, cabe ?Oreka?, pero convive con ?Berba eta irudia? o ?Zertarako amestu?... Y son canciones muy diferentes entre s¿/p>

Esta vez, al haber dividido el disco en tres partes, hubo momentos en los que s¿ue tuvimos que decirnos ?he tenido esta idea, pero no me vale para este disco, as¿ue la guardo para m¿adelante o la dejo a un lado?. Y as¿ambi¿hemos aprendido. Hemos compuesto habi¿onos impuesto varias premisas de antemano, ha sido algo as¿omo escribir un texto pero sin poder usar las vocales.

¿Hab¿ llevado los temas totalmente cerrados al estudio? ¿Qu¿spacio hab¿ dejado a cada productor para que pudiera reflejar su querencia por la vertiente m¿metalera, popera o punk-hardcore del rock? ¿C¿resumir¿ las jornadas de estudio junto a Ross Robinson, Ricky Falkner y Bill Stevenson?

La verdad es que est¿laro que la elecci¿e los productores no ha sido arbitraria. Siempre hemos apostado por productores que est¿por encima de los estilos, que tengan un punto muy especial, desde Albini hasta Ross Robinson. Este ¿ltimo, por ejemplo, ha hecho discos con Sepultura, The Cure o At The Drive-in... ¿Qu¿ienen en com¿n todos esos discos? Pues la energ¿que desprenden, esa sensaci¿e que son trabajos facturados habiendo llevado al l¿te todos los elementos que en ellos aparecen.

Esa es la principal aportaci¿e Ross Robinson a la m¿sica: siempre tiene en cuenta el estado an¿co del m¿sico. Su impronta se caracteriza por esa filosof¿ante la m¿sica, esa querencia por dar un punto algo loco a la grabaci¿ el af¿por experimentar. No le importa tanto el sonido o qu¿mplificador utilizar. Y el resultado, como se puede apreciar en la tanda de canciones grabadas con ¿ desemboca en canciones m¿enrevesadas, con estructuras m¿complejas, temas m¿largos... Normalmente no repetimos con los productores, pero nos quedamos muy contentos tras ?Haria? y surgi¿ cari¿utuo, por decirlo de alguna manera. ¿ se ofreci¿volver a trabajar con nosotros y aprovechamos la situaci¿Estamos muy contentos.

Por el contrario, las canciones grabadas con Bill Stevenson, son mucho m¿directas, y las del segundo disco son las que m¿se alejan de lo que hemos venido ofreciendo hasta ahora.

De todas formas, ci¿ome a la pregunta, la mejor manera de poder experimentar en el estudio¿ no es llevar las canciones demasiado abiertas, sino llevar una base s¿a pero no tener miedo a los cambios, tener una actitud abierta y mostrar la valent¿suficiente para aceptar la v¿que el productor quiera dar a cada tema.

?Zergatikan konformatu, eskaintzen digutena gutxiegi bada??

Tengo la sensaci¿e que durante vuestra carrera hab¿ tendido a alejaros de la comodidad, de huir de aquellos terrenos en los que otros se apoltronan (giras por Asia, trabajar con productores extranjeros, un disco triple en la ¿ca dorada del single de Itunes, cre¿ ahora una discogr¿ca...). ¿Es el riesgo el hilo conductor de Berri Txarrak?

Bueno, me tomo eso como un cumplido, si es que la gente lo ve as¿La actitud es muy importante, creo que el rock es una actitud ante la vida, y, por eso, es necesario ser curioso, mostrar una inquebrantable inquietud por aprender, aunque lleves mil a¿en esta historia. Eso es ox¿no para un grupo.

Algunas bandas tienden hacia un cierto acomodamiento, y es comprensible en alguna medida, pero a m¿como m¿sico, eso no me interesa. Preferimos tomar otros caminos. Nosotros tenemos un p¿blico muy fiel en Euskal Herria, y podr¿os estar eternamente tocando aqu¿pero hemos visto que es muy importante para nosotros aceptar nuevos desaf¿ y, por ejemplo, romper con el ¿ito natural de nuestro idioma.

El tema de los productores tambi¿va por ah¿Hemos grabado un mont¿e discos en Euskal Herria, y est¿laro que aqu¿e pueden hacer grabaciones de mucha calidad, pero poder grabar con Albini o convivir durante dos semanas con Bill Stevenson es otra cosa; no solo por el sonido, que est¿laro que nunca ha sido nuestra prioridad, sino por otras muchas cosas.

Pasando a hablar de las letras, me he fijado en que, pese a lo diferente de las propuestas musicales de los tres discos, hab¿ tratado de otorgar unidad a la obra. Los t¿los de las canciones del primer volumen son de una palabra, los del segundo de dos y los terceros de tres. ¿Buscabais la unidad del trabajo?

S¿En eso, quiz¿nos hayamos vuelto de la vieja escuela inconscientemente, pero creemos firmemente en la colecci¿e canciones. Me da igual que todo tienda al single o que las radios pinchen una sola canci¿Eso nos da igual.

Tampoco digo que haya que hacer discos conceptuales, pero es imposible trasladar la situaci¿el grupo a una sola canci¿y, para un experimento de estas caracter¿icas, era importante dejar constancia de que eran veinte canciones grabadas por Berri Txarrak en 2014, por mucho que sea tres colecciones de canciones con energ¿ diferentes.

En cuanto a las letras, creo que escuchando las veinte canciones uno puede llegar a completar un puzzle, un mosaico, que refleja lo que somos a d¿de hoy.

Veinte a¿despu¿ ¿ha cambiado tu relaci¿on la m¿sica y con la guitarra? Y, como escritor, ¿te es m¿dif¿l encontrar qu¿ecir y la manera de trasladar ese mensaje cuanto mayor es tu legado escrito?

S¿la verdad es que es un desaf¿ El artista siempre intenta mejorar lo hecho anteriormente, y eso se convierte muchas veces en una obsesi¿/p>

Hace 30 a¿ palabras como libertad o justicia pod¿ tener mucha fuerza, no hab¿ sido demasiado utilizadas y eran, en cierta medida, adecuadas para intentar hacer una canci¿rotesta.

Pero, ¿qu¿s la justicia en 2014? ¿Qu¿s la libertad? Pude que para algunos la libertad sea escoger entre Movistar y Vodafone; m¿de uno le llamar¿i>libertad a eso. Las palabras nos han llegado desgastadas, transfiguradas, y hay que tener cuidado. Llevo ya una temporada d¿ole vueltas a esa idea.

Trato de cuestionar las cosas, poner el foco all¿onde no suele ponerse, sin caer en t¿os y evitando utilizar esas palabras que est¿ya desgastadas. Esa es la cuesti¿ara m¿/p>

Como m¿sico, creo que ¿ltimamente toco la guitarra m¿que nunca. Nunca he sido un guitarrista muy t¿ico; la t¿ica est¿uy bien, pero siempre y cuando haya algo detr¿de ella. Yo me centro en buscar una buena canci¿as¿ue la t¿ica no me importa tanto... Eso pertenece a la periferia. Berri nunca ha sido un grupo t¿ico: me interesan m¿los sentimientos que despiertan nuestras canciones en nuestro p¿blico y en nosotros mismos.

Siempre tengo la guitarra a mano, en el sal¿La cojo en cualquier momento y no es que me ponga a hacer escalas y tal, pero s¿ue compongo riffs, creo melod¿.... Investigo.

?Grohl, hator!?

La cita de Durango suele aprovecharse para realizar una foto de c¿est¿l panorama. ¿Qu¿e ver¿en tu foto desde un doble prisma, el art¿ico (escena) y el econ¿o (industria)?

Me da un poco de miedo decir esto, pero no veo un panorama muy interesante en el ¿ito art¿ico. Es eso lo que nos indican algunos factores como el desmesurado poder de atracci¿e los grupos de versiones: muchas veces es mayor que el de los grupos que hacen sus propias canciones, y me parece una muy mala se¿

Por otro lado, sabiendo que no podemos estar pendientes de los medios, no entiendo muy bien el macrokaraoke que se ha impuesto en ellos: poner a un juez en los programas, cantar las canciones de otros... No s¿u¿portaci¿ace a la m¿sica, y no s¿i no la llega a desprestigiar. El karaoke a lo mejor es muy divertido para quien canta, pero eso no es la esencia de la cultura. Ser¿ mucho m¿importantes otras cosas.

Ahora estamos organizando conciertos aqu¿en Lekunberri, en Kantina Rock, y me estoy dando cuenta de lo dif¿l que es atraer a la gente. Hay una oferta muy plural, hay salas al alcance de la ¿mano y una infraestructura apropiada para tocar, aunque se pueda mejorar claro, pero no s¿i hay suficiente p¿blico para todos. Puede que los j¿es busquen otras cosas para su tiempo libre y no les ofrezcamos suficiente. ¿Ah¿abe una profunda reflexi¿/p>

En lo que se refiere a la industria, en estos veinte a¿he visto de todo: las discogr¿cas, la aparici¿e Internet, la pirater¿ la llamada de los agoreros hablando de que solo sobrevivir¿el single... Yo creo que la escena vasca no ha aprovechado suficientemente Internet y que hay mucho que hacer en ese campo. Un gran porcentaje de la m¿sica vasca est¿uera del circuito, no est¿n Spotify, y no s¿¿ est¿ahora aquellos que defend¿ eso a capa y espada. Dec¿ que ser¿nuestra salvaci¿y no s¿i se ha explotado como debiera.

Adem¿ hay un mont¿e aspectos complejos en la escena vasca. Es minoritaria, porque est¿echa en euskera, una lengua minorizada, pero hay quien est¿uy c¿o en esa situaci¿Cantar en una lengua minorizada no supone que siempre debamos ser minoritarios. Puede que los vascos tengamos que hacer el doble o el triple de esfuerzo que los dem¿para llamar la atenci¿pues bien, hag¿slo. El elemento diferenciador de la m¿sica vasca deber¿ser la calidad, y los creadores hemos de trabajar en ello.

Para terminar, te propongo un test. Elige...

Un grupo o m¿sico vasco:

El mejor grupo de la escena vasca me parece, a d¿de hoy, Willis Drummond.

<a href='http://willisdrummond.bandcamp.com/album/a-ala-b-bidehuts-2012' _mce_href='http://willisdrummond.bandcamp.com/album/a-ala-b-bidehuts-2012'>A ala B (bIDEhUTS - 2012) by willis drummond</a>

Un grupo o m¿sico extranjero:

Midlake

Un disco imprescindible:

Un cl¿co para m¿?Evil empire?, de Rage Against the Machine.

Un escritor:

Puede que mi favorito sea Raymond Carver.

Un libro:

?Catedral? o ?Tres rosas amarillas?, del propio Carver.

Un cantante:

Creo que Kurt Cobain era un gran cantante. Muchas veces no se le valora, pero es as¿Normalmente, tendemos a decir m¿sicos muy t¿icos, pero Josh Homme, por ejemplo, es increible.

Un guitarrista:

El propio Josh Homme, un m¿sico integral.

Un bajista:

Geezer Butler. Y tambi¿me gusta, reivindicando el papel de las mujeres m¿sicas, Paz Lenchantin, que ahora est¿n Pixies. La he visto dos veces en directo y es increible

Un bater¿

Me gusta mucho Jon Theodore, el que empez¿ Mars Volta. Ahora, est¿on Queens of the Stone Age.

Y tambi¿Dave Grohl. Yo soy muy fan de Nirvana, empec¿ tocar la guitarra influenciado por ellos. Es un pasada lo que luego ha hecho con Foo Fighters, pero ese groove y esa fuerza que tiene tocando la bater¿.. Teniendo en cuenta todos los factores, me parece un bater¿espectacular.

Un concierto, como espectador:

Hace poco estuve viendo a Ty Segall, pero flip¿on Bon Iver el a¿asado. Hablando m¿de rock, tocamos en un festival en Francia con Red Fang, y dieron un grand¿mo concierto.

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