Aniversario de su muerte
Michael Jackson: la corona sigue siendo suya
G.U./E.A.
Redacción
Ha pasado un año desde que recibimos la noticia de la muerte del Rey del Pop, y su huella todavía perdura.
El 25 de junio de 2009 el mundo se despertaba con la noticia de la muerte del Rey del Pop. Lo encontraron muerto en su residencia del número 100 de la calle Carolwood Drive de Los Angeles. El duelo comenzó en California y se extendió a todo el planeta.
Michael Jackon tenía 50 años y estaba inmerso en los preparativos de su vuelta a los escenarios. El propio artista había anunciado diez conciertos en el O2 Arena de Londres. Sus fans estaban entusiasmados con la vuelta del Rey del Pop y, ante la gran demanda, el listado de conciertos se amplió a 50. No pudo ser. La muerte le llegó a Jacko antes de que pudiera volver a subirse a un escenario.
El dolor da paso a conflictos y juicios
La noticia corrió como la pólvora y en ese mismo momento comenzaron los rumores. Inmediatamente empezaron las investigaciones para esclarecer que el suicidio no había sido la causa de la muerte, y la responsabilidad recayó en Conrad Murray, médico personal del artista. Hace unos meses conocíamos que el Tribunal de Los Angeles le imputa homicidio involuntario, ya que el Rey del Pop sufrió una sobredosis de anestésicos mientras estaba a su cuidado. El juicio dará comienzo el 23 de agosto de 2010.
No es el único juicio relacionado con Michael Jackson de este 2010. La custodia de sus hijos Prince Michael, Paris y Blanket (13, 12 y 8 años) también ha creado polémica. En un principio se dijo que la madre biológica de los tres niños (Debbie Row) pediría la custodia, aunque, finalmente, el juez ha dejado a los niños a cargo de Katherine Jackson, la madre de Jacko.
Récord tras su muerte
Durante este último año, las cuentas del cantante han dado un salto vertiginoso: de los números rojos que sufría en vida han pasado a unos beneficios de 1.000 millones de dólares. Su muerte ha resucitado la jacksonmania de la década de los 80 y, en un plazo de un año, se han recaudado 429 millones de dólares con la venta de su música.
Además, el documental This is it, que recoge imágenes de los ensayos previos a los conciertos en Londres, ha batido un récord: nunca antes una película sobre un concierto había logrado la recaudación del documental.
Ahora, la misión de los albaceas del testamento de Jacko es lograr que su legado continúe para siempre. Para ello, han llegado a un acuerdo con Cirque Du Soleil para desarrollar un proyecto basado en la música de Jackson. Esperan tenerlo listo a finales de 2011.
Una trayectoria llena de luces y sombras
En la vida del Rey del Pop, el éxito y el drama han ido casi siempre de la mano. Jackson fue un niño prodigio que subió a un escenario por primera vez con sólo cuatro años. A los 12 le llegó la fama a nivel mundial, como cantante del grupo Jackson Five, creado junto a sus hermanos. Pero, la ''''mano''''’ dura de Joe Jackson, padre del artista y encargado de la gestión de su trayectoria, marcó la infancia de Jackson.
En su carrera en solitario, el artista logró 13 Grammys. El primero le llegó con Don''t stop ''til you get enough, cuando sólo tenía 20 años. De todas formas, fue con el disco Thriller con el que acarició el cielo, en 1982.
Este disco supuso una revolución en la música pop. La coreografía de los zombies y el Moonwalk todavía son referentes en el mundo de la música, y lo seguirán siendo por mucho tiempo. Thriller volvió a ver la luz en 2008, para conmemorar sus bodas de plata, y ha logrado hacer historia con la venta de 100 millones de copias en todo el mundo. Michael Jackson ha logrado ocho Grammys y casi 60 discos de platino con este trabajo.
Pero, la vida de Jackson no ha estado exenta de polémica. Se sometió a numerosas operaciones de cirugía estética que cambiaron radicalmente su aspecto físico, tanto el de su rostro como el del color de su piel. Aunque el cambio era obvio, nunca admitió muchas de esas operaciones, como la de la nariz. Además, achacó a una enfermedad el cambio de color en su piel.
Inquietud por ser padre
Sobre su cabeza siempre planeó el rumor de su homosexualidad, aunque contrajo matrimonio dos veces (cada una de los matrimonios duró entre 2 y 3 años). El primer matrimonio fue con Lisa Marie Presley (la hija del mítico Elvis), en 1994; y el segundo fue con la enfermera Debbie Rowe, madre de los hijos mayores del cantante.
Muchos dijeron que la primera boda fue puro marketing y que entre los dos había más interés publicitario que amor. El segundo matrimonio vino propiciado por su inquietud por ser padre. Tras el divorcio, Rowe acepto que la custodia de los niños estuviera en manos de Jackson. Nunca se ha llegado a saber quién es la madre de su hijo más joven. Los rumores apuntan a qué fue con una madre de alquiler.
Sus hijos han protagonizado algunas de esas imágenes difíciles de olvidar. Con la intención de proteger su intimidad, les hizo ponerse máscaras; y todos recordamos el episodio en el Jakcson salió a la ventana sujetando a su hijo de un solo brazo. Muchos puesieron en duda entonces esa inquietud del cantante por ser padre.
Pero, el episodio más grave en la vida de Michael Jackson es el relacionado con la acusación de abusos sexuales. En 1993 y 2005 fue juzgado por abuso a menores, pero no fue condenado en ninguno de los dos casos. También se ha dicho que pagó a los responsables de la acusación para que no siguieran adelante con el caso.
Al margen de escándalos, rumores y juicios (o a causa de ellos), Michael Jackson se convirtió en mito antes de morir. Tras su fallecimiento, el mito ha cogido fuerza. Jackson fue un artista con mayúsculas que siempre ocupará un lugar privilegiado en la historia de la música y nadie podrá arrebatarle la corona.