Balance positivo
106.000 espectadores en el 45 Heineken Jazzaldia de Donostia
Redacción
El Festival Internacional de Jazz de Donostia-San Sebastián concluyó el domingo, con Kris Kristofferson y Elvis Costello. Los dos músicos cerraron esta edición juntos sobre el escenario.
La 45 edición del Festival Internacional de Jazz de Donostia-San Sebastián ha cerrado sus puertas. El domingo se escucharon los últimos acordes en el Heineken Jazzaldia 2010, que en esta edición ha contado con 106.000 espectadores, entre los conciertos de pago y los gratuitos. La cifra supone unos 3.000 espectadores más que el pasado año.
El concejal de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de San Sebastián, Denis Itxaso, y el director del Heineken Jazzaldia, Miguel Martín, han ofrecido una valoración de esta 45 edición, donde han destacado ''''la elevada calidad artística de los conciertos y la respuesta del público''''. ''''Esta edición ha cumplido casi todas las expectativas'''', ha dicho el director del certamen. En este sentido, Martín ha subrayado actuaciones como la de Christian Scott en la Trinidad, y ha agregado que la última jornada en este escenario ha sido ''''absolutamente redonda''''. La jornada del domingo fue una de las más esperadas, con dos artistas de excepción: el compositor y cantante de música country Kris Kristofferson y el músico británico de country Elvis Costello. Los dos artistas actuaron en la Plaza de la Trinidad, donde sorprendieron al público con una actuación conjunta. Tres canciones a dúo que hicieron gozar a un público entregado.
Grandes estrellas
Durante cinco jornadas, la diversidad de estilos ha traído a Donostia a la rockera Patti Smith, encargada de inaugurar el festival el pasado miércoles, además del country del británico Elvis Costello y el compositor Kris Kristofferson. En el apartado puramente jazzístico, han destacado las actuaciones de grandes como Portico Quartet, Wadada Leo Smith, George Benson, Stanley Clarke, Dave Holland, Archie Shepp y el contrabajista Ron Carter, que además, recibió el Premio Donostiako Jazzaldia 2010 por su impecable trayectoria.
La edición de este año, además, ha contado con un elemento novedoso: los Conciertos Sorpresa. Sobre las doce de la noche del día anterior, la organización ha dado a conocer los nombres de los grupos y artistas secretos del programa a través de las redes sociales Facebook y Twitter. Desvelado el misterio, han ofrecido conciertos sorpresa Giorgio Basmati, el pianista Vijay Iyer, Sweet Billy Pilgrim y Pájaro Sunrise, entre otros.