Cerrar

Análisis

Coldplay, la madurez del pop

Arkaitz Villar

Redacción

La banda británica es una de las pocas capaces de recoger el relevo a supergrupos como U2, mantener el equilibrio entre la calidad y las grandes ventas, y gustar a todo el mundo.

Coldplay es una de las pocas bandas actuales que han sabido mantener el equilibrio entre la calidad de sus canciones y el éxito de las grandes ventas.

Formada en 1997 en Londres y liderada desde sus inicios por Chris Martín, ha sabido madurar realizando unos discos indispensables para entender la última década de la música pop.

Su primer disco Parachutes fue una sorpresa en toda regla, un disco inesperado que llegó para renovar una escena de pop que iba en declive. Contenía matices de la música independiente y unos temas intensos que lograban enganchar a la primera.

Con su segundo álbum de estudio, A Rush of Blood to the Head, se adentraron en el mundo de las grandes giras. Llegaron los grandes festivales, conciertos en estadios y giras mundiales. Se convirtió en un grupo capaz de triunfar gracias a canciones como Clocks o In my place. Sin grandes artificios y con canciones con un sonido directo, demostraron que no eran una casualidad.

El primer paso de madurez de la banda británica fue XY. Un disco arriesgado que contiene un sonido innovador. Así, sufrió las críticas de parte de la prensa especializada y las comparaciones odiosas con grupos como U2. Pero la banda pudo con todo y adaptó perfectamente las nuevas canciones a su repertorio. La gira de presentación de esta gira los trajo a San Sebastián y arrasaron.

Pero lo mejor estaba por llegar. Entre rumores de disolución de la banda, Coldplay decidió grabar el siguiente disco con Brian Eno, quien ya grabara con artistas como U2, Laurie Anderson o Depeche Mode, entre otros. Con un toque de maestro, y con la elegancia que le brinda la experiencia y su riesgo por los sonidos más vanguardistas, Eno consiguió darles el último empujón y realizar un disco completo, con temas tan intensos y épicos como Viva la vida.

Coldplay, repiten experiencia con Eno para grabar su nuevo álbum que será publicado el próximo mes de mayo. Ahora solo falta esperar para disfrutar de uno de los grandes eventos que se celebrarán este año, el concierto que ofrecerán en el BBK Live.