Entrevista
Christina Rosenvinge: 'Siempre acabo hablando de hambre y amor'
Arkaitz Villar
Redacción
La cantante madrileña presenta estos días su último disco, 'La joven dolores', en Vitoria-Gasteiz (17 de marzo), Bilbao (18 de marzo) y Pamplona (19 de marzo).
Cristina Rosenvinge presenta en una gira que le trae a Vitoria-Gasteiz (17 de marzo), Bilbao&' || 'nbsp; (18 de marzo) y Pamplona (19 de marzo) su último álbum. Un disco maduro, femenino y lleno de referencias mitológicas que ha contado con la participación de Steve Shelley (Sonic Youth), Chris Brokaw (ex Come), Jeremy Wilms, Charlie Bautista, Aurora Aroca (Boat Beam), Benjamin Biolay y Georgia Hubley (Yo La Tengo).
¿Se puede entender la vida sin dolor?
Parte de la vida es el dolor, sin duda. Pero pasarlo y superarlo nos hace mejores personas. También se aprecian más las cosas buenas cuando eres consciente de lo frágiles que son.
Puede dar un poco de vértigo ver las colaboraciones con las que has contado a la hora de crear el disco.
Gracias! Es muy gratificante saber que le gustas a los que te gustan. Una de las cosas mas bonitas de esta profesión es la gente tan especial que llegas a conocer. Enseñarle eco a Georgia hubley fue uno de mis mejores momentos.
Tras haber compuesto y cantado en inglés, parece que estés cómoda trabajando en castellano.
Sí. Al fin y al cabo hice 5 discos en castellano antes de intentarlo con el inglés. Me resulta mas natural. No descarto escribir en inglés otra vez de todas maneras. Tiene muchas ventajas a la hora de encajar melodías mas sencillas
En tu caso, la madurez compositiva es algo que nunca se acaba. Podría decir que cada disco tuyo es más maduro que el anterior.
La palabra madurez me da un poco de miedo. No siento que he llegado a ningún sitio, sino que voy mas lejos por el mismo camino, y que esto me gusta tanto o mas que al principio
''La joven Dolores'' es un disco muy emotivo.
Espero que no sea muy evidente, porque esta disfrazado de reflexivo. Al final uno se abre en canal como una rana de laboratorio. De observarse a uno mismo salen conclusiones que valen para todos.
Pero también es un trabajo muy femenino lleno de mitos, ahí están: '' Canción del Eco'', ''Eva enamorada'', ''Desierto''.
Si. Los mitos son eternos y sirven para explicar el comportamiento humano. Los personajes que he escogido tienen algunas cosas en común. Son personajes secundarios (Eva es la costilla de Adán, la mujer de lot no tiene nombre siquiera, a eco solo se le dedican unas líneas en la historia de Narciso ) las tres sufren el castigo de los dioses y sus emociones y sus pensamientos no se describen. Por eso me he tomado la libertad de reinterpretarlos
''Debut'' es quizá el tema más frágil e inocente.
Es el ultimo que escribí. Es un juego surrealista alrededor de cosas tradicionalmente femeninas, (como la costura y el ballet), el mundo de la escena, la seducción y el paso del tiempo. Acaba con una frase que se inicia varias veces y solo se concluye al final. "...y él...me enhebra". Al final siempre acabo hablando de hambre y amor.
Incluso te atreves a entrar en temas personales en ''Jorge y yo''.
Sí. Jorge es mi hermano mayor y la canción es una pequeña fábula. En mi familia habia algunos problemas serios El hacia un papel protector conmigo, me dejaba fantasear con la idea de que nos íbamos a escapar de casa, de que había lugares donde escondernos. Para mi era un héroe.
¿Que van a encontrar tus fans vascos en tus conciertos este fin de semana?
Bueno. Conocernos personalmente. Las canciones se explican muy bien con muy poco. Voy con tres músicos, Gabriel Marijuán, Jesús Chumillas y Charlie Bautista. El directo es el mejor momento.