La noche del domingo
La reina del Mardi Gras Charmaine Neville cierra el Getxo&Blues
Redacción
Durante este fin de semana han desfilado artistas como Otis Taylor, Corey Harris y la Javier Vargas Blues Band, entre otros.
La 23ª edición del Festival Internacional de Blues de Getxo finaliza este domingo con la actuación de Charmaine Neville, reina del Mardi Gras, que desembarcaen Getxo en compañía de su padre, el mítico Charles Neville,saxofonista de los Neville Brothers. Virtuosa del jazz y el blues, hábil en el scating y risueña en los aires carnavalescos, Charmaine es una auténtica dominadora de la rica urdimbre musical de su tierra. Se subirá al escenario de la Plaza Biotz Alai de Algorta este domingo a las 20:00 horas.
Durante este fin de semana diversos artistas han recalado en la localidad vizcaína, tales como la Javier Vargas Blues Band, Otis Taylor, Corey Harris y Devon Allman, entre otros.El festival arrancó la noche del viernes noche de la mano de Javier Vargas, uno de los pocos artistas que ha conseguido exportar este tipo de música fuera de nuestras fronteras. El músico madrileño ha conseguido desarrollar un estilo propio, el blues latino, que aúna ritmos de sonidos muy diversos con la música de raíz afroamericana, y que le ha llevado a a colaborar con artistas como Lonnie Broks, Larry Graham, Sugar Blue, Larry McCray, sin olvidar a los mejores músicos y grupos de la escena española.
El sábado, el festival vivió su jornada estelar de manos de Otis Taylor, uno de los artistas más relevantes de la escena musical actual y exponente de un blues que parte de las h ondas raíces afroamericanas e incluye influencias jazzeras, ya se trate de sonidos acústicos o de ritmos eléctricos, que en ocasiones derivan hacia la psicodelia, dando lugar a un estilo que este artista denomina "trance blues". Taylor estará acompañado por el bluesman Corey Harris que ya visitó Getxo en 2001 con gran éxito. Corey Harris es un artista de estilo difícilmente clasificable, ya que combina con habilidad blues, rythmblues, reggae, folk y sonidos africanos, acercándose a menudo al folk blues y los ritmos tradicionales.