Cerrar

Nuevo trabajo

We Are Standard, una banda que sigue creciendo

E. A.

Redacción

Tras tres años sin publicar material propio, sale a calle 'Great State', un mini álbum que reúne cinco temas.

Your browser doesn’t support HTML5 video

We Are Standard vuelve con nuevo material. Tras tres años sin publicar temas propios, el 21 de noviembre ve la luz 'Great State', un mini álbum con cinco canciones nuevas. Se trata de una propuesta de ''dance-psicodelia'', que, como suele ser habitual en los directos de la banda, pondrá en movimiento al público.

El 3 de diciembre presentan este nuevo trabajo en Barcelona, y el 7 de ese mismo mes viajan a Madrid. A finales de año les tendremos entre nosotros, ya que el 30 de diciembre tocan en la sala Fever de Bilbao.

'Great State' pretende transmitir energía y buen rollo, y ser reflejo de la situación emocional de la banda, que en estos momentos pasa por ''un buen momento'', según ha confesado Deu Txakartegi, vocalista de We Are Standard.

Hace ya dos años que viven de la música y que lograron alcanzar el punto más dulce de la fama. Es ''un nuevo disco, y una etapa nueva'' para WAS, que querían lograr algo nuevo con este último trabajo. ''Buscábamos el cambio y lo hemos logrado. Queremos seguir mejorando, seguir aprendiendo y mejorando'', explica Deu.

No han buscado adrenalina en este nuevo disco, en el que los chicos dicen haber explorado ''algo más musical, más completo''. Deu explica que han intentado cuidar la voz, ''trabajando muchos los detalles y las melodías''. Destacan el trabajo del productor Andy Gill a la hora de desarrollar el sonido.

"07.45 (Bring Me Back Home)" es el primer single de 'Great State', un tema que, según explica Deu, habla de ''la sensación de ser más consciente de algunas cosas''. Para el líder de la banda, es el tema que mejor refleja el espíritu del disco.

Standard surgió en Getxo, en 2002, y en 2008 tuvieron que cambiar el nombre por el de We Are Standard, al coincidir el anterior con el de otro grupo en Estados Unidos. Deu Txakartegi (voz y bajo), Juan Escribano (guitarra y coros), Jon Aguirrezabalaga (guitarra), Javi Letamendia (batería) y D. W. Farringdon son hoy en día los integrantes de WAS.

Desde el principio apostaron por el punk-funk y el dance-rock, con una música bailable que en aquella época todavía no tenía demasiado éxito en su entorno. Con dos baterías y bases electrónicas, llevarían nuevos ritmos a los escenarios vascos.

En 2004 publicaron 'Golden Section', su primera maqueta compuesta por tres temas. Con ese primer trabajo, los vizcaínos ganaron en 2005 el Proyecto Demo del FIB, el Festival Internacional de Benicassim, y la publicación Mondo Sonoro les otorgó el premio a la mejor maqueta del año. Esa primera grabación también les dio la oportunidad de tocar en Francia, Bélgica y Holanda, y ficharon con la discográfica independiente Mushroom Pillow, con la que, en 2006, publicaron '3.000V 4.000 W', todavía con el nombre Standard. El disco también vio la luz en Francia y EE. UU., y fue todo un éxito de medios y público. Dieron comienzo a una gira por el Estado y Europa, con más de 100 directos.

En 2007 sacaron 'The Mpossibli Mixes', un disco de remixes, donde destaca la versión de "Waiting For My Man" (The Velvet Underground).

Al año siguiente llegaría 'We Are Standard', el segundo disco de la banda. Los getxotarras recuerdan esa grabación como una odisea. Viajaron a Londres, a trabajar con Andy Gill, y llevaron al límite en la perfección técnica. El éxito de la banda siguió en aumento, y fueron premiados en los MTV Europa. En sus directos sacaron su lado más potente, sin perder la cercanía con el público y la capacidad para hacer bailar. Muchos recuerdan todavía el cierre del escenario principal en el FIB, tras el directo de Oasis.

Los siguiente dos trabajos fueron 'The Last Time' (2008) y 'The Golden League' (2010), compuestos por mezclas y remixes.

En 2010 hicieron una versión del clásico "Aitormena" (Hertzainak) para el disco 'Lovin' Gaztea', un tema que se ha convertido en imprescindible en sus citas con el público vasco.

Preguntados por la importancia de su éxito y la promoción, Deu lo deja claro: ''No vale para nada si detrás no hay temas y directos buenos''. De cara al futuro, los chicos de We Are Standard no tienen dudas: quieren seguir creciendo. Quieren tocar en más festivales, e incluso saben con quién les gustaría compartir escenario. Dicen que, ''por lo menos'', tocaran con los Stone Roses. Quieren dejar de ser ''buenos para eso de las 02.00 o 03.00 horas'', y empezar a ser una opción para las 22:00 horas, como cabeza de cartel. 

De momento, parece ser que los directos de presentación de este nuevo trabajo están funcionando bien, en opinión de Deu. ''Las canciones cada vez nos salen mejor, y la respuesta de la gente es buena'', añade. De cara a los próximos meses, pretenden presentar el disco en salas, y, para verano, esperan ir a festivales.

Aunque no han estado en silencio, los chicos de We are Standard presentan ahora los que son sus primeros nuevos temas en los tres últimos años. 'Great State' es ya una nueva parada en su camino ascendente.

Vídeos (1)

Audios (1)