Aniversario
Tres años sin Michael Jackson
Conrad Murray, médico personal de Michael Jackson, fue declarado culpable de homicidio involuntario por suministrar al cantante el anestésico que terminó causándole la muerte.
El 25 de junio de 2009 falleció Michael Jackson, víctima de una sobredosis de medicamentos, entre ellos un potente anestésico hospitalario de nombre propofol. El médico personal de Michael Jackson, Conrad Murray, fue declarado culpable de homicidio involuntario por suministrar al cantante el anestésico que terminó causándole la muerte.
Michael Joseph Jackson nació en Gary (Indiana), el 29 de agosto de 1958. El artista es el séptimo hijo de una familia de nueve hermanos. La habilidad y la tradición musical le vienen de familia al cantante, y es que su padre era un músico aficionado y tenía una guitarra eléctrica. Aunque tocar aquel instrumento estaba prohibido, los hermanos mayores comenzaron a utilizarlo cuando su padre no estaba en casa y lo que comenzó siendo un juego se convirtió en afición.
De este modo, Joseph creó una banda con cuatro de sus hijos: Tito, Jackie, Jermaine y Marlon. Cuando Michael sólo tenía cinco años, y tras la persuasión de su madre a su padre, sustituyó a su hermano Jermaine y se convirtió en el vocalista del grupo. La banda se llamó en un primer momento Ripples & Waves, luego Ripples & Waves Plus Michael y, finalmente, obtuvo el nombre que hizo a la familia Jackson famosa internacionalmente: The Jackson Five.
En 1968, el quinteto hizo una audición para la discográfica Motown Berry Gordy y gracias a aquella prueba, en octubre de 1969, los Jackson Five publicaron su primer sencillo titulado "I want you back". Después de aquel éxito sin precedentes surgió la "jacksonmanía".
Fenómeno fan
En el año 1972, Michael decidió iniciar una carrera en solitario y, para ello, publicó el álbum Got to be there. La canción "Ben", que fue el tema de la película del mismo nombre, asentó la fama del artista como cantante de voz melódica. Sin embargo, las desavenencias con la discográfica, causadas por una mayor ambición artística del quinteto y los pocos ingresos que estos percibían por cada disco, hizo que en 1976 el grupo rescindiera su contrato con la Motown para fichar por Epic Records. Así publicaron sus tres siguientes trabajos: The Jacksons (1976), Going places (1977) y Destiny (1978).
Mientras tanto, Michael continuó con su proyecto en solitario y en 1979 publicó el disco Off the Wall, que supuso su lanzamiento definitivo. Las ventas de aquel trabajo fueron excelentes y, además, el artista recibió su primer Premio Grammy al mejor cantante de rhythm & blues por el tema "Don't stop 'til you get enough".
Thriller
El gran éxito de Michael Jackson llegó en 1982. Thriller es y será, sin duda, un gran clásico dentro de la música. Además, el disco es el más vendido de la historia, con aproximadamente 104 millones de copias. Asimismo, el cantante se transformó con él en una megaestrella del espectáculo. Prueba de ello es que se convirtió en el primer artista en obtener dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood. Aún así, el éxito se debió en buena parte al videoclip del sencillo que da título al álbum, un cortometraje de más de 13 minutos de duración dirigido por John Landis. Ahora, Broadway se prepara para acoger la adaptación teatral de este álbum.
Pero la carrera de Jackson también ha servido para apoyar causas benéficas. Así, Usa for Africa (1985), el disco grabado junto a Lionel Richie y otros artistas del momento, por ejemplo, reunió millones de dólares para ayudar a la población hambrienta de África.
Dos años más tarde, salió a la venta Bad, acompañado por una autobiografía titulada Moonwalk, la película Moonwalker y varios cortos.
Negro o blanco
El sencillo Black or White aparece en noviembre de 1991 como adelanto del álbum Dangerous. El videoclip de aquel tema es hasta el momento el más caro de la historia. Y es que para su grabación se utilizaron unos innovadores efectos informáticos.
Cuatro año más tarde llegó History: Past, Present and Future – Book I. El trabajo logró ser el doble álbum más vendido de la historia y abarcaba dos discos: el primero recogía sus grandes éxitos como solista y, el segundo, canciones inéditas. Además, fue su primer proyecto desde que fuera acusado por abuso de menores en 1993. El disco se caracteriza por una alta critica social.
En 1997 publicó Blood On The Dance Floor, compuesto por cinco canciones nuevas y ocho remixes. Esta vez también, el álbum se convirtió en el más vendido hasta el momento, alcanzando la cifra de siete millones de unidades.
Con el nuevo milenio, en 2001, Jackson celebró su treinta aniversario como solista con un nuevo trabajo. Ese nuevo proyecto se tituló Invincible y sus ventas no cumplieron las expectativas. Y es que fueron inferiores a las de sus anteriores trabajos y el artista se vio envuelto en una serie de conflictos con su casa de discos Sony. Por ello, tomó la decisión de suspender la promoción del disco dos meses después de su salida.
En el año 2003, Jackson volvió a ser acusado de abusar sexualmente de un menor. En junio de 2005 fue declarado inocente de todos los cargos que se le imputaban, pero los problemas no habían acabado aún. Y es que en marzo de 2006, las autoridades ordenaron el cierre de su rancho Neverland. Aunque la versión oficial decía que la medida se debía a atrasos en el pago del salario a sus empleados debido a problemas burocráticos ya solucionados, aunque también se difundió que la policía buscaba pruebas de sus relaciones con menores.
Superar la crisis
Tras la caída de su popularidad, muchos apuntan que a Michael Jackon le va a resultar difícil recuperar la fama de la que gozaba dos décadas. Así, para intentar mejorar la situación, el artista publicó un recopilatorio de sus mejores veinte singles y videoclips llamado Visionary - The Video Singles, en 2006.
Cuando se cumplieron 25 años desde la publicación del álbum Thriller, el disco más vendido de la historia, Michael publicó un nuevo trabajo, una edición especial. Así, en febrero de 2008, la obra salió al mercado bajo el título de Thriller: 25th Anniversary Edition, compuesto por las nueve canciones del álbum original, seis temas inéditos, vídeos y una actuación en directo.
Ese mismo año, pero en agosto, y en esta ocasión con motivo de su cincuenta cumpleaños, Jackson publicó el proyecto titulado King of pop. El disco recogía tanto sus éxitos como solista como los que cosechó siendo miembro de los Jackson Five. Sin embargo, para ese recopilatorio los seguidores del artista habían sido los encargados de seleccionar los temas que se incluirían en el mismo.
El regreso que no llegó
El pasado mes de marzo, Jackson sorprendió a sus seguidores anunciando 10 conciertos en el 02 Arena de Londres. Sin embargo, el artista declaró que será la última vez que pisará un escenario en la ciudad inglesa. Finalmente, debido a la euforia que la noticia desató entre los fans del artista, el número de actuaciones subió hasta las 50.
Según algunas publicaciones, Jackson podría haber ganado más de 400 millones de dólares en caso de cumplir cabalmente un acuerdo que incluía las actuaciones citadas anteriormente, la grabación de nuevas canciones y hasta alguna película, tal y como comentó el promotor del artista, Randy Phillips.