Cerrar

Quincena Musical

La Orquesta Hallé abre el viernes una Quincena con menos conciertos

La sinfónica profesional más antigua del Reino Unido abrirá la Quincena Musical de San Sebastián, con un total de 63 conciertos hasta el 2 de septiembre.

Coro participante en la Quincena Musical. Foto: EITB

La Orquesta Hallé, la sinfónica profesional más antigua del Reino Unido, abrirá el 3 de agosto la Quincena Musical de San Sebastián, que tendrá en Debussy y los compositores del París de entre siglos su hilo conductor.

El certamen ofrecerá un total de 63 conciertos hasta el 2 de septiembre, nueve menos que en 2011, ya que su presupuesto ha bajado de poco más de 3 millones de euros a 2.850.000. Es la primera vez en su historia en la que las aportaciones privadas superan a las públicas.

El festival donostiarra, que dentro de su Quincena Andante, llegará a Vitoria, a Iparralde y a varias localidades guipuzcoanas, ha contrarrestado, según sus organizadores, la merma presupuestaria con "la calidad" de una programación que tiene entre sus platos fuertes la representación de la ópera "La flauta mágica", de Mozart.

La Filarmónica de San Petersburgo, la Sinfónica de Bamberg y la Orquesta de París son otros atractivos de esta 73 edición, en la que se celebrará el centenario del nacimiento del compositor donostiarra Francisco Escudero, y se estrenarán siete nuevas composiciones, entre ellas, la partitura "Qut", de Gabriel Erkoreka. El pianista Christian Zacharias actuará el 31 de agosto junto al Cuarteto Arriaga en el teatro Victoria Eugenia, que tendrá una programación más reducida.

Además de a la obra de Debussy (1862-1918), esencial dentro del impresionismo musical, la Quincena se acercará también a coetáneos como Ravel, Satie, Fauré y Paul Dukas.

El 17 de agosto Pascal Rophé dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Euskadi y a la Coral Andra Mari, quienes interpretarán el oratorio "Illeta" de Francisco Escudero y obras de Dukas y Ravel, en un concierto en el que también actuará la pianista Marta Zabaleta.

Noticias (3)