Recta final de la Quincena
El gasteiztarra Alfonso Gomez abre el ciclo de música contemporánea
Redacción
El Ciclo de Música Contemporánea de la Quincena Musical de Donostia acoge siete estrenos, desde hoy y hasta el 1 de septiembre.
El Ciclo de Música Contemporánea de la Quincena Musical de Donostia-San Sebastián contará este 2012 con siete estrenos a lo largo de los cinco conciertos. La primera de las citas es con el pianista gazteiztarra Alfonso Gómez.
Su repertorio incluye dos estrenos de compositores vascos: Una obra de Félix Ibarrondo, y otra, prácticamente recién acabada, de Sofia Martinez. No serán la única representación vasca de este año. Compositores vascos de varias generaciones también estrenarán sus creaciones en laeste ciclo de la Quincena, donde se interpretarán partituras de Alberto Iglesias, Javier Quislant y Gabriel Erkoreka, Sofía Martínez y Félix Ibarrondo.
Se ofrecerá un abanico de sonidos que irán desde la tecnología más avanzada al legado de Claude Debussy, "leit motiv" del festival donostiarra. "Debussy rompió los esquemas formales y armónicos de su época, y ha sido un inspirador de la música actual", ha señalado el director del ciclo, Ramón Lazkao. Según destacan desde la Quincena, la figura del compositor francés sigue influyendo en la obra de varios compositores franceses que estructuran la programación de este año: Philippe Manoury, Hugues Dufourt, Maurice Ohana, Gérard Grisey, Tristan Murail, Pascal Dusapin, Gérard Pesson, Marc André, Frédéric Pattar, Jean-Luc Hervé, Franck Bedrossian, Yan Maresz y Christophe Bertrand.
También habrá un "recuerdo sentido" para Francisco Escudero, otro de los maestros homenajeados en esta edición, aunque no a través de su música, sino de la de su alumno Gotzon Aulestia, que presentará obra Gernikan gertatu zen.
El pianista Josetxo Silguero & The DK Projection y las agrupaciones Ensemble l’Instant Donné, Ensemble Recherche y Arditti Quartet completan la programación de esta edición, que, hasta 1 de septiembre, tendrá lugar cada tarde, a las 20:00 horas, en las Salas Polivalientes del Kursaal.