Entrevista
Ezezez: "Nuestro alimento es el camino"
Natxo Velez | EITB Media
Los bilbaínos presentan en la segunda jornada del Bilbao BBK Live "Katuzaldia", el disco que los ha elevado un escalón en el panorama musical vasco: actitud punk, melodías agradables, oscuridad, efectivos estribillos, ritmos alegres, energía rock…
Euskaraz irakurri: Ezezez: "Bidea da gure elikagaia"
Un póker de grupos vascos será el encargado de abrir en Kobetamendi la segunda jornada del festival Bilbao BBK Live. Inmediatamente después de la apertura de puertas, se escuchará en el recinto al dúo bilbaíno Silitia (17:30 escenario Beefeter), nuestros protagonistas rockeros Ezezez (17:35, San Miguel), el pop electrónico de STR (18:00, Firestone) y el pop brillante y onírico del cuarteto pamplonés Melenas (18:30, Nagusia).
El segundo elemento de este cuarteto inaugural del viernes, Ezezez, ha sido una de las más agradables sorpresas del año musical en Euskal Herria gracias su disco Katuzaldia, publicado a finales de 2023. El disco amalgama actitud punk, voluntad melódica, potencia rock y, sobre todo, un cuidado absoluto por los detalles (el oído atento disfrutará de todas las pistas ocultas que encontrará en los 36 minutos del disco), y el grupo se enfrenta esta tarde de viernes al desafío de trasladar a un gran escenario la atmósfera que encierra el disco, pleno de audacia, sudor e intensidad.
Hemos hablado con Unai Madariaga, voz y guitarra del cuarteto.
Estáis tocando mucho desde que publicarais Katuzaldia. ¿Cómo estáis viviendo este momento dulce?
Estamos disfrutando mucho. Al final, el directo es lo que más disfrutamos, y en medio año hemos tocado más conciertos de los que creíamos que íbamos a dar.
El disco nos ha llevado a lugares a los que no esperábamos llegar, pero para mí la base está en los conciertos pequeños que hemos dado durante toda la gira: gaztetxes, espacios autogestionados, festivales organizados por diferentes colectivos…
¿Qué tesoros hallados durante esta racha querríais guardar y qué es lo que más os ha costado durante esta, si es que algo lo ha hecho?
Para mí, el mayor tesoro es el propio camino, ver dónde comenzaste y hasta dónde puedes llegar. Nuestro alimento es el camino. Además, hemos hecho el disco de manera totalmente autogestionada: producción, grabación, diseño…
Que algo que hemos hecho los cuatro haya tenido este tirón nos permite sentirnos orgullosos.
Ezezez
Pop, punk, garage, rock, grunge… En Katuzaldia resuena todo eso y más, pero ¿cómo definiríais un concierto de Ezezez?
Son conciertos llenos de energía, y la mayoría de veces conseguimos conectar con los espectadores y las espectadoras. El movimiento que convierte el concierto en especial parte desde esa relación.
Al final, cada concierto es un mundo, pero en todos existen ganas de pasarlo bien, despreocupación y baile, un cierto descaro hedonista. Sobre todo, tratamos que todas y todos se sientan bienvenidas y bienvenidos, ya que queremos espacios seguros en nuestros conciertos.
Recuerdo que una vez recibimos dos feedbacks muy diferentes de un mismo concierto: una persona nos dijo que se había pasado el concierto riendo, mientras que la otra nos lo definió como algo cercano a un ritual con ayahuasca; eso es lo que puedes encontrar en un concierto nuestro.
Por otro lado, esto también demuestra que cada una y cada uno pueden vivir una misma experiencia de manera muy diferente, je je je.
Supongo que habréis estado antes en el Bilbao BBK Live. ¿Qué recuerdos tenéis relacionados con el festival?
Este tipo de festivales tienen tanto aspectos positivos como negativos, pero trataré de ser positivo para no resultar terco.
Al final, te dan la posibilidad de ver en directo a grupos que te gustan y no puedes ver en otros sitios. El año pasado, estuve trabajando de rider, y, por destacar un momento, diría que ver a Idles desde el borde del escenario junto a los Arctic Monkeys.
Ahora lo pienso y me resulta ridículo; ridículo, en el sentido de difícil de imaginar.
¿Qué otro artista del cartel no os perderéis por nada del mundo?
A mí me parece un sueño compartir cartel con Albert Plá.
Y ahora, ¿qué? ¿Cuáles son los próximos pasos y planes de Ezezez?
En verano grabaremos un nuevo disco, que veremos cuándo sacamos. No queremos tener prisa para no jubilar demasiado pronto Katuzaldia, pero, seguramente, el nuevo trabajo esté ya publicado para principios del año que viene.
En otoño e invierno, estaremos por toda España con la segunda parte de la gira, y visitaremos Sevilla, Granada, Cataluña, Galicia y muchos otros lugares. Así que sí, tenemos trabajo por delante.