Cerrar

Adiós a la música

Benito Lertxundi, la voz de un pueblo

N. V. | EITB Media

El Bardo de Orio, pilar fundamental de la música y la cultura popular vascas, ha anunciado que, a sus 82 años, dejará de publicar discos y ofrecer conciertos. El eco de su voz es un elemento fundamental en la idiosincrasia del pueblo vasco.

Your browser doesn’t support HTML5 video

El músico Benito Lertxundi Esoain (Orio, 6 de enero de 1942) ha dado por finalizada su fructífera carrera: el disco en directo Gernika zuzenean pondrá punto final a una carrera allanada por unos cuantos prometedores singles publicados a finales de la década de 1960 y consolidada después por decenas de discos y canciones esenciales.

Benito comenzó a tocar la guitarra a sus veinte años, en la trastienda de una relojería en la que trabajaba; en los descansos laborales, emulaba a Cliff Richards, Elvis Presley y otros venerados artistas y traducía sus canciones al euskera. Más tarde, tras las huellas de la Nueva Canción Vasca promovida por Mixel Labéguerie, Lertxundi participó en el movimiento cultural Ez Dok Amairu junto a los hermanos Artze, Nestor Basterretxea, Lourdes Iriondo, Jose Angel Irigaray, Mikel Laboa y Xabier Lete, bajo la influencia las ideas promovidas por Jorge Oteiza.

Precisamente Ez Dok Amairu fue el título del segundo disco de Benito Lertxundi, continuación de una primera compilación de los singles publicados hasta entonces ("Gure bide galduak", "Loretxoa") titulada simplemente con su nombre… En ese segundo disco de Lertxundi ya se encontraban algunas canciones que permanecen hasta hoy en la memoria colectiva vasca, como "Zenbat gera", con letra de Abel Muniategi, o "Urak dakarrena", escrita por Jose Angel Irigaray.  

En 1974, llegó el disco Oro laño mee batek, que contenía entre otras canciones "Oi lur, oi lur", en la que Lertxundi ponía música al poema "Bultzi leihotik" de Lizardi. Le siguieron los discos ...eta maita herria, üken dezadan plazera (1975, "Atharratzeko gazteluko kanta", "Maria Solt eta Kastero"…), Zuberoa/Askatasunaren semeei (1977, "Oi Zuberoa" y "Bizkaia maite", ambos textos de Jose Angel Irigaray…), Altabizkar/Itzaltzuko bardoari (1981, "Oi Ama Eskual Herri", "Nire herriko neskatxa maite"…).

En el siguiente disco, Gaueko ele ixilen baladak (1985), la épica protagonista en los discos de los años 70 y 80 fue un tanto aplacada en la composición de los textos, y asomó un Lertxundi mucho más intimista.

Sucedió a los discos Mauleko bidean y Pazko gaierdi ondua un prolongado silencio en la década de 1990, durante el que Benito perdió por accidente a su pianista Martin Irizar. Ese silencio fue roto por la publicación del disco Hitaz oroit (1996, "Udazken koloretan", "Baldorba"…), y uno  de los hitos de la segunda parte de su carrera, el disco sinfónico Auhen sinfonikoa, grabado por Lertxundik junto a Euskadiko Orkestrarekin. Enrique Ugarte fue el encargado de arreglar "Baldorba", "Txori ttikia", "Oi Zuberoa" "Bizkaia maite" y otros clásicos de Lertxundi y de parte de este pueblo.

Llegaron después los discos de estudio Nire ekialdean (2002), Itsas ulu zolia (2008), Oroimenaren oraina (2012) y Ospakizun gauean (2018), además de, durante todo su recorrido, muchos premios: premio Sabino Arana, medalla de oro de la Universidad del País Vasco, el premio Argizaiola de Durangoko Azoka, la medalla de oro de Gipuzkoa y el premio Adarra, entre otros muchos.

Pero, por encima de todo, Lertxundi ha conseguido el mayor premio al que puede aspirar un creador: muchas de las melodías interpretadas con su voz grave han contribuido a construir un pueblo, y eso perdurará por siempre, más allá de su decisión de apartarse y cobijarse en el silencio.

Benito Lertxundi, en Gernika en 2023. Foto: Haziberri.

Como el propio Benito cantó en su canción "Zergatik utzi kantatzeari", versión del cantautor estadounidense Pete Seeger incluida en su disco Nere ekialdean:

"Nere bizitza, munduko arranguren

gainetik, amaiezinezko

kantu batean, airos doa

nere bizitzako kantu batean"

 

"Por encima de los lamentos,

del mundo, mi vida camina

airosa en una canción interminable,

en una canción de mi vida"

Vídeos (1)