Cerrar

Balance

2024 ha sido un año "de éxitos y dinamismo" para el sector musical

N. V. | EITB Media

La asociación Musika Bulegoa Elkartea ha pedido a diferentes promotores, programadores, editores y músicos una reflexión acerca de la salud del sector y sus retos más inmediatos; ha sido un año "próspero".

Fermin Muguruza, en su concierto en Bilbao el pasado 20 de diciembre

Euskaraz irakurri: "Arrakasta eta dinamismo handiko urtea" izan da 2024a musika sektorearentzat

La asociación Musika Bulegoa Elkartea se ha acercado a diferentes agentes del sector musical para conocer su balance del año que acabamos de despedir y sus previsiones para el futuro próximo. Han calificado el 2024 como "un año de éxito y dinamismo", y creen que los principales retos a los que se enfrentan son la viabilidad de las salas de conciertos, las condiciones laborales y la profesionalización en el sector, la amenaza de la inteligencia artificial, la igualdad de género, la protección sobre el euskera y la financiación pública y privada.

Estos desafíos, como afirma Amaia Ispizua, presidenta de Musika Industriaren Elkartea y promotora en Get In, "solo podrán superarse con un tejido asociativo sólido que sitúe la música en el lugar esencial que merece".

Según datos de la propia Ispizua, 2024 ha sido "uno de los mejores años para el sector musical": "Las ventas de entradas crecieron un 25% respecto al año anterior, y el consumo de música en streaming mantuvo su tendencia al alza".

En lo que respecta a la música en soporte, el responsable área musical de la editorial Elkar, Andres Camio "Jitu", subraya el dinamismo del sector y asegura que "la creación no es la que está en crisis".

La aprobación de la reforma del IRPF bajo el Estatuto del Artista es, según la música y presidenta de Musikari Sara Azurza, un hito destacado del pasado año. "Esta medida permite considerar la intermitencia laboral y los ingresos irregulares de los artistas, marcando un antes y un después en la fiscalidad del sector".