Temporada 2012-2013
Fusión de música y obras de arte, en los conciertos de la OSE
Redacción
En Gasteiz, un cuadro del Artium acompañará a las piezas de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Entre las novedades, destaca la presencia de Michel Camilo y el estreno de una pieza de Eötvös.
El 16 de octubre, la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) continúa con su temporada 2012-2013 en Vitoria-Gasteiz, con un recital en el Teatro Principal. En esta cita, la Orquesta Sinfónica de Euskadi contará con la colaboración den museo Artium, para fusionar la plástica con la música. Así, un cuadro acompañará a las piezas de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.
No será la única novedad. El programa también incluye una obra de encargo del compositor rumano Peter Eötvös, titulada "El planeo del águila en los cielos", y creada con motivo del 30 aniversario de la OSE.
Además, en el concierto del día 16 actuará el pianista y compositor de jazz latino Michel Camillo, y se interpretará una pieza, "Cuadros de una exposición", del ruso Mussorgsky, bajo la batuta de Andrés Orozco-Estrada.
Un día antes, el mismo concierto podrá escucharse en el Baluarte de Pamplona. También llegará al Palacio de Euskalduna de Bilbao, el día 17; y al Kursaal de Donostia-San Sebastián, los días 18 y 19.
54 recitales, hasta junio de 2013
Más de un centenar de conciertos componen la temporada 2010-2013 de la OSE, que se desarrollará con el lema "Música Abierta".
La temporada esta compuesta de 54 recitales en San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Pamplona entre septiembre de 2012 y junio de 2013, con un total de 15 propuestas, entre las que destacan las tituladas "Shakespeare in love" o "Rossini serio". Además, rendirán homenaje a Wagner. Dentro del repertorio clásico la formación vasca trabajará especialmente a Beethoven.
Directores invitados
Además de Orozco-Estrada y Andrey Boreyko, llevarán la batuta directores que repiten como Nesterowicz, Gimeno, Rasilainen, Carneiro, Rizzi y Gómez Martínez, y otros nuevos como Gabel, Pérez Sierra y Caballé Domenech.
Entre los solistas, instrumentistas y vocalistas que acompañarán a la sinfónica vasca en la nueva temporada estarán grandes nombres como el violinista Zimmermann, el violonchelista Asier Pol, el virtuoso oboísta François Leleux o el pianista Rafal Blechacz.