6ª etapa
París-Niza: Impresionante y trabajada victoria de Xavier Tondo
Andoni Beldarrain
Redacción
El ciclista catalán del Cerveló se ha metido en la escapada del día, ha coronado el alto de Vence en solitario y de esa manera ha llegado a la línea de meta. Contador mantiene el maillot amarillo.
Xavier Tondo (Cerveló) ha ganado la sexta y penúltima etapa de la París-Niza tras meterse en la escapada del día y después de llegar en solitario a la línea de meta.
La etapa se ha disputado entre Peynier y Tourrettes-sur-Loup y los ciclistas han tenido que superar 220 kilómetros de recorrido. También han tenido que ascender el alto de Vence (primera categoría) que estaba situado a 30 kilómetros de la meta.
La escapada del día se ha formado en el kilómetro 65 y se ha formado un grupo de 23 ciclistas: Perget , Sorensen, S.Chavanel, Seeldrayers, Fofonov, T.Martin, Montfort, Tondo, Van den Broeck, Casar, Cherel, Leipheimer, Machado, Champion, Sicard (Euskaltel), Cunego , Kolobnev, Vorganov, Gautier, Turgot, Cummings, Moinard y Geschke. Estos 23 ciclistas han ido en grupo hasta las primeras rampas del alto de Vence. Hasta ese momento también se ha mantenido en el grupo el vasco Romaní Sicard, pero al final no ha podido seguir el ritmo de Tondo. El propio Xavier Tondo ha sido el que ha roto ese grupo con su ataque. En un principio le siguió Cunego, pero al final, el italiano se quedó atrás.
En el pelotón no hubo ataques en la ascensión a Vence y en los últimos 30 kilómetros ha faltado entendimiento en ese pelotón para alcanzar al ganador de etapa. Tondo se ha aprovechado de esa circunstancia y ha llegado en solitario a la meta. El pelotón ha llegado a cinco segundos del ganador de la etapa. Alejandro Valverde ha sido segundo mientras que Meter Sagan ha terminado tercero. Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) ha sido cuarto.
En la clasificación general, Alberto Contador sigue siendo el líder.