Doping
Bjarne Riis: 'Me dopé durante toda mi carrera'
Redacción
El actual director de Alberto Contador admite que consumió sustancias dopantes durante toda su carrera deportiva. "Si querías estar en la lucha por los mejores puestos no había otro camino", ha dicho.
El mismo día en el que la&' || 'nbsp;UCI solicita la apertura de un procedimiento contra Contador, sale&' || 'nbsp;Bjarne Riis -director deportivo de Alberto&' || 'nbsp;Contador- contando su relación con el doping. Y el ex ciclista danés no se corta.
En una entrevista al diario danés Politiken con motivo de la publicación de su autobiografía, Riis reconoció que empezó a consumir cortisona en 1980 porque era una práctica generalizada entre los pedalistas de esa época.
El nórdico, actual director del Team Saxo Bank, ya había aceptado en el 2007 el uso de EPO (eritropoietina) de 1993 y 1998, tras las confesiones de ex compañeros en el equipo alemán Deutsche Telekom.
Riis se defendió al alegar que el dopaje era parte de la cultura del ciclismo durante su etapa como deportista.
"Si querías estar en la lucha por los mejores puestos y contratos, no había otro camino. Todos sentían que no había otra opción, yo también. Por eso no tenía ningún sentimiento de culpa", afirma el ex pedalista.
El danés subrayó que nadie le obligó a doparse y no dio nombres de otros ciclistas que usaban sustancias prohibidas.
En el libro, Riis cuenta que guardaba la EPO en la nevera de su casa y que tanto su ex mujer como su actual esposa estaban al corriente de su uso.
También revela cómo, cuando al saber que la policía francesa iba a registrar su hotel durante el Tour de 1998, tiró por el baño sus ampollas con EPO.
El danés cifró su gasto en sustancias dopantes durante más de una decada en torno a un millón de coronas (134.000 euros).