Cerrar

VOLTA A CATALUNYA

Adam Yates se adjudica la edición del centenario y De Gendt la última etapa

A. A. | EITB MEDIA

El británico ha encabezado el triplete del Ineos, ya que en segundo y tercer lugar se han clasificado sus compañeros de equipo Richie Porte y Geraint Thomas.

El Ineos copa el podio con Adam Yates, Richie Porte y Geraint Thomas. Foto: Efe

Euskaraz irakurri: Adam Yatesek bereganatu du mendeurreneko edizioa eta De Gendtek azken etapa

El ciclista británico Adam Yates (INEOS Grenadiers) se ha proclamado vencedor de la 100ª edición de la Volta a Catalunya, tras la disputa de la séptima y última etapa, de 133 kilómetros con salida y meta en Barcelona y en la que el belga Thomas de Gendt (Lotto Soudal) se ha llevado la última victoria de etapa.

Yates, que releva en el palmarés al colombiano Miguel Ángel López, mejora así su segunda posición de aquella edición de 2019 para inscribir su nombre como campeón de la edición del centenario, comandando un podio en el que le acompañan dos compañeros de equipo, el australiano Richie Porte y el también británico Geraint Thomas, a 45 y 49 segundos respectivamente.

Por su parte, el murciano Alejandro Valverde (Movistar), ganador de la ronda en 2009, 2017 y 2018, tuvo que conformarse con la cuarta plaza de la general, a pesar del trabajo del Movistar por tratar de auparle en la general.

Con el eslovaco Peter Sagan (Bora-Hansgrohe), ganador el sábado en Mataró, llevándose el primer esprint de la jornada en Molins de Rei, los ataques se sucedieron en un pelotón que se cortó a falta de algo más de 100 kilómetros para meta, superada la cima de la Coll de la Creu D'Ordal.

Así, 32 corredores integraron una numerosa escapada, con nombres como los de los de Marc Soler (Movistar) y Luis León Sánchez (Astana-Premier Tech) o el del colombiano Rigoberto Urán (EF Education-NIPPO), que pasó de contar con una renta de 2:30 a poco menos de 70 kilómetros a 4:00 justo antes del comienzo del circuito de seis subidas a Montjuïc.

Precisamente en la primera de ellas, el belga Thomas de Gendt (Lotto Soudal) saltó del grupo de fugados, y tras él salió el esloveno Matej Mohoric (Bahrain Victorious). Pronto se hicieron con una pequeña ventaja mientras por detrás el grupo perseguidor se partía en tres.

El neerlandés Koen Bouwman (Jumbo-Visma) se aventuró en solitario a la caza de la dupla del liderato, y Movistar trabajó a destajo al frente de pelotón para reducir las distancias e intentar meter a Alejandro Valverde en el podio, algo que finalmente logró evitar INEOS.

De Gendt y Mohoric afrontaron la última ascensión con 1:08 de renta, y a falta de cinco kilómetros fue el belga el que asestó el golpe final para adjudicarse el último triunfo de etapa.

Noticias (6)

Vídeos (1)